El neurocirujano Leopoldo Luque, imputado en la causa en la que se investiga la muerte de Diego Maradona, solicitó a la justicia que lo autorice a viajar junto a su familia a Bariloche, para las vacaciones de invierno.El pedido fue presentado esta tarde por el abogado de Luque, Julio Rivas, ante el juez de Garantías 2 de San Isidro, Orlando Díaz, quien ahora deberá resolver el planteo.

Según fuentes judiciales, en su solicitud, el letrado remarcó que su defendido estuvo siempre a disposición del magistrado y de los fiscales, declaró como imputado y contestó todas las preguntas. Por ello, solicitó autorización para viajar junto a su familia a Bariloche desde el 18 al 24 de julio próximos e informó el lugar donde permanecerá alojado y la dirección.

Luque es uno de los principales acusados de la causa en la que se investigan las circunstancias de la muerte de Maradona. En el marco de ese expediente, el lunes, tres hermanas del "Diez" solicitaron que su abogado y exapoderado de su hermano, Matías Morla, no sea apartado de la causa. Este pedido tuvo lugar luego de que las hijas del exastro del fútbol elevaran un pedido al juez Díaz, mediante sus abogados Federico Guntin y Marcelo Darío Sverdlik Warschavsky, para que Morla deje de representar a las hermanas del "Diez".

Los abogados de Dalma y Gianinna consideran que el exrepresentante de su padre debe ser apartado, entre otros motivos, por las denuncias de los herederos en su contra y por la relación de "amistad" que tiene con uno de los imputados, el psicólogo Carlos Díaz, y el asesoramiento y apoyo que les hizo llegar a otros dos acusados, Luque y la psiquiatra Agustina Cosachov.

Aparte de Luque, Cosachov y Díaz, están imputados los enfermeros Ricardo Almirón y Dahiana Gisela Madrid; su coordinador, Mariano Perroni; y la médica de la empresa Swiss Medical, Nancy Forlini.

Todos fueron indagados por el delito de "homicidio simple con dolo eventual", figura penal que prevé de 8 a 25 años de prisión y que fue elegida por los fiscales tras una investigación en la que concluyeron que el equipo médico de Maradona fue "deficiente", "temerario" e "indiferente", y que sabía que el "10" podía morirse y no hizo nada para evitarlo.

Maradona, una de las mayores figuras de la historia del fútbol mundial, murió a los 60 años el 25 de noviembre de 2020 al mediodía, en una casa del barrio privado San Andrés, de la localidad bonaerense de Tigre, donde transitaba la internación domiciliaria que está bajo investigación.