La obra del artista Alejandro Marmo se instala cada vez en más Clubes de Barrio de todo el país, y fue declara de "Interés Cultural" por la legislatura porteña.

"Diego Iluminado" es otra de las grandes obras de Marmo, el creador del proyecto "Arte en las Fábricas" con el que llevó el arte a espacios productivos de trabajo, es además el autor de los dos murales gigantes de Evita de las fachadas del edificio del Ministerio de Desarrollo Social, sobre la Avenida 9 de Julio; también, incorporó La Virgen de Luján y una escultura de la serie "Cristo Obrero" al patrimonio de los Museos Vaticanos e impulsó el proyecto "La simbología de la Iglesia que mira al Sur", todo con la anuencia del Papa Francisco,

El primer “Diego Iluminado” fue inaugurado el 1 de mayo en el Club Villa Mitre de la Comuna 11 de CABA, con la presencia de la Diputada Nacional Gisela Marziotta quien destacó que “Diego empezó jugando en un potrero y luego en un Club de Barrio, del cual nunca se fue. Con esta escultura tratamos de poner en valor la importancia del rol social de los clubes en tanto espacios de encuentro social y deportivo, integradores y solidarios”. El Club recibió la visita de Mary Maradona, hermana de Diego y la Asociación “Los Cebollitas”, quienes tienen la propuesta de instalarla también el Asociación Atlética Argentinos Juniors, donde debutó el mejor jugador de la historia del fútbol mundial.

La obra ya pasó por más de 10 Clubes: Cimec de la Carcova; Ricardone de Santa Fe; Club Argentinos de Del Viso; Club Sportivo Urquiza de Paraná; Club Bohemios de CABA; Club J.J. Urquiza de 3 de Febrero; Club Social y Deportivo de Banfield; Club Agronomía Central; Club Villa Mitre de CABA. La próxima parada será un “Diego iluminado” de 3 metros será en la Ciudad de San Lorenzo, Santa Fe, donde la Fundacion Arte en las Fábricas está desarrollando proyectos que vinculan el arte con los espacios de producción, integrando a trabajadores en las obras de Alejandro Marmo.

Incluso el martes 22 de junio en el homenaje a los 35 años del gol a los ingleses de Diego Maradona, fue inaugurada en el Estadio Único de La Plata "Maradona" por el Gobernador de la Provincia de Buenos Aires Axel Kicillof, quien remarcó que, para él, el Diego es un héroe de la patria que con su historia de superación le da fuerzas al pueblo argentino para salir adelante en los momentos difíciles como los que estamos viviendo. Durante el acto, Kicillof estuvo acompañado por el Campeón del mundo en México 1986, Héctor Enrique (quien diera ese famoso pase), el preparador físico de Diego, Fernando Signorini y el periodista Alejandro Apo, quienes no pudieron ocultar su emoción al destapar la obra de Marmo.

Cada vez son más los pedidos a la Fundación Arte en las Fábricas desde todos los puntos del país y de distintos lugares del mundo, un proyecto que no para de crecer. “La obra se hizo pueblo, como sucede con el Diego, sucede con cada obra del artista, la imagen de Diego empieza a iluminar a cada pibe y piba de barrio que, de a poco, vuelve a las actividades en los clubes y encuentra semejante motivación", destaca Emiliano Ojea, quien acompaña y ayuda a la Fundación y comentó que por iniciativa del Legislador Matías Barroetaveña la obra fue declarada de "Interés Cultural" por la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

El camino de “Diego Iluminado” no tiene fin: crecerá su imagen como la de todo prócer que ama el pueblo argentino y será la manera de verlo en todas las comunidades. En ese sentido, un paso importante de este recorrido será su instalación en Nápoli, esa ciudad en la que Diego es tan amado como en Argentina. Hasta allí irá Marmo en octubre a instalarla en una gestión en conjunto con el embajador argentino en Italia, Roberto Carles, para marcar ese puente que siempre existió entre Argentina e Italia.

La presencia de “Diego Iluminado” permite que el barrilete cósmico nos siga hablando y dando su mensaje de esperanza y superación. Cada vez más será parte del paisaje de los pueblos que sueñan en grande, como Diego, como lo pensó Marmo.

* Prensa Fundación Arte en las Fábricas.