En Perú encontraron bajo tierra restos de una capilla del siglo XVII de la orden de los Dominicos. El hallazgo tuvo lugar durante unas obras de restauración de una antigua plazoleta del centro de Lima

Los restos se encontraron a un metro de profundidad, durante las excavaciones en la zona circundante a la iglesia La Recoleta, como parte del trabajo de restauración de la fachada del templo que realiza el Programa para la Recuperación del Centro Histórico de Lima (Prolima). El hallazgo se encontraba debajo de la plaza Francia, que forma parte del conjunto arquitectónico de este espacio que se viene recuperando.

Se destacan azulejos que adornaban los muros y pisos de la capilla, los cimientos de la estructura original, además de restos de vajilla y cerámica vidriada de los siglos XVII y XVIII, botellas, tinteros y candelabros, entre otros elementos de la época.

Una capilla construída en 1606

"Lo que hemos encontrado son los restos de la antigua portería de la capilla de un convento recoleto que se edificó en 1606", explicó el gerente de Prolima, Luis Martín Bogdanovich.

El hallazgo se dio en el marco de los trabajos de recuperación del Centro Histórico y a pocos días del bicentenario de la independencia, el alcalde Jorge Muñoz presentó a la ciudad los restos arqueológicos de la antigua capilla de la portería de San Juan Macías.

Recuperación histórica

“Este importante hallazgo nos muestra el trabajo que se viene realizando por la recuperación y puesta en valor del Centro Histórico. Se suma a otros hallazgos arqueológicos y restauraciones de monumentos que hemos presentado”, detalló el alcalde Muñoz.

La antigua capilla fue parte de un centro de retiro espiritual construido a inicios del siglo XVII por la Orden de los Dominicos, bajo la tutela de la Venturosa María Magdalena. Allí habitó San Juan Macías (1585-1645), un religioso dominico español que participó en la evangelización de Perú a partir de 1620 y canonizado por el papa Paulo VI en 1975. 

Años más tarde, la capilla pasó a integrar el Hospicio de Huérfanos de La Recoleta, a cargo de la Beneficencia de Lima. Allí se inició un programa de asistencia que consistía en entregar leche a los más necesitados y que tiene sus orígenes en Francia. Este es el antecedente histórico del actual programa Vaso de Leche, que actualmente diversas instituciones promueven como apoyo social.