La investigación sobre el envío de material represivo para apoyar el golpe en Bolivia continuará en las dos próximas semanas. El juez en lo penal económico Javier López Biscayart levantó la feria, como lo había pedido el fiscal Claudio Navas Rial, que el viernes pasado imputó a Mauricio Macri y a Patricia Bullrich, entre otros, por contrabando agravado.  En paralelo, el gobierno nacional prepara una ampliación de la denuncia después de que este lunes Bolivia oficiliazara el hallazgo de 26.900 balas antitumulto argentinas en dependencias de la Policía del Estado Plurinacional.

López Biscayart habilitó la feria, como lo había reclamado el fiscal Navas Rial, y ordenó las primeras medidas para reconstruir el circuito que rodeó la salida de las 70.000 balas antitumulto 12/70 de la Argentina. El juez busca información sobre:

  • La carta que apareció en la embajada argentina, con fecha de ingreso del 15 de noviembre de 2019 y que fue enviada por el entonces comandante de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB) Jorge Terceros Lara al embajador argentino Normando Álvarez García para agradecerle la recepción de 40.000 balas AT 12/70;
  •  Si la embajada pidió protección antes de la llegada de los gendarmes y cuáles fueron las comunicaciones que se entablaron entre octubre y noviembre entre La Paz y Buenos Aires;
  •  Las personas destinadas a la embajada en La Paz y la existencia de registros fílmicos en esa dependencia.
  •  La salida en la noche del 12 de noviembre de 2019 del vuelo del Hércules C-130 desde el aeropuerto de El Palomar y la existencia de filmaciones.

Después de este envión a la causa, el gobierno prepara una ampliación a la denuncia que presentó la semana pasada. La presentación volverá a estar a cargo de la ministra de Seguridad Sabina Frederic, el ministro de Justicia Martín Soria y la titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) Mercedes Marcó del Pont, y podría realizarse el martes, confiaron a PáginaI12 fuentes oficiales.

La denuncia del Gobierno había estado centrada en la carta de Terceros Lara y en la documentación que se recopiló, especialmente de la Gendarmería y de la Agencia Nacional de Materiales Controlados (ANMaC)  (que autorizó la salida de las municiones). Se espera que la ampliación recoja la nueva información que brindó este lunes por la mañana el ministro de gobierno de Bolivia, Carlos Eduardo del Castillo, quien afirmó que Argentina ingresó material represivo de manera irregular al país vecino.

Según la información del gobierno boliviano, se encontraron 26.900 balas de goma en depósitos de la policía local. Se presume que otras 40.000 quedaron en manos de la FAB, en consonancia con el agradecimiento de Terceros Lara. Resta saber qué pasó con las 3100 balas restantes. Frederic le dijo la semana pasada a este diario que los gendarmes no disparon una sola bala durante su estadía en La Paz. 

Toda la información que surge desmiente la versión del exjefe de Operaciones de la Gendarmería Carlos Miguel Recalde, que el 15 de julio del año pasado informó que los efectivos del grupo "Alacrán" habían agotado todas las municiones en ejercicios en La Paz. Curioso porque esa fuerza especial sólo utiliza armamento letal.

En esta causa están imputados, además de Macri y Bullrich, el exministro de Defensa Oscar Aguad, el exembajador Álvarez García, el exjefe de la Gendarmería Gerardo Otero, junto con los gendarmes Recalde y Rubén Carlos Yavorski --exjefe de Logística de esa fuerza de seguridad--. Frederic dispuso el pase a disponibilidad de Recalde, Yavorski y del jefe del Grupo Alacrán hasta que termine el sumario administrativo, sobre el que también preguntó López Biscayart.

Por el momento quedaron fuera de la investigación el excanciller Jorge Faurie y el extitular de la ANMaC Eugenio Cozzi, que habían sido denunciados por Frederic, Soria y Marcó del Pont. Por el momento, tampoco está alcanzado por la pesquisa Jorge Dávila, el exdirector general de Aduanas.

Como informó Página/12, la Unidad Fiscal Especializada en la Investigación de Ilícitos relacionados con Armas de Fuego, Explosivos y demás Materiales Controlados (UFI ARM), que conduce Gabriel González da Silva y Navas Rial, concluyó la investigación preliminar que había iniciado el 9 de julio y remitió la información reunida al juzgado de López Biscayart.

El viernes último, Alejandro "Coco" Garfagnini, coordinador de la Tupac Amaru, presentó una denuncia en los tribunales de Comodoro Py contra el gobernador de Jujuy Gerardo Morales por haber prestado apoyo logístico al golpe contra Evo. Según la presentación de la Tupac, entre la noche del 4 de septiembre y la madrugada del 5 de septiembre de 2019, un avión de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos -- que había traído a Ivanka Trump y al secretario de Estado adjunto John Sullivan-- compartió pista en el aeropuerto de San Salvador de Jujuy con el Hércules C-130 de la gobernación que acababa de llegar de Santa Cruz de la Sierra. Después del breve encuentro, el avión de Jujuy volvió a Bolivia. La denuncia recayó en el juzgado de Sebastián Ramos. El fiscal Federico Delgado entendió que los hechos deben investigarse, pero sostuvo que debe hacerlo la justicia federal de Jujuy.