El rector de la Universidad Nacional de Río Negro (UNRN), Juan Carlos Del Bello, falleció ayer por la tarde en la Ciudad de Viedma, a los 70 años. La causa de la muerte fue un paro cardíaco. Sus restos serán velados en Casa Rey, ubicada en Schieroni 57, Viedma, hasta este martes a las 13. Del Bello fue el primer secretario de Políticas Universitarias del país y uno de los autores centrales de la Ley de Educación Superior (LES), promulgada durante el gobierno de Carlos Menem. También fue Secretario de Ciencia y Tecnología de la Nación, fundador de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica, así como también director del Indec. El Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), distintos representantes del sistema universitario y dirigentes políticos expresaron su pesar por el fallecimiento del rector. 

Del Bello, nacido el 5 de junio de 1951, había desarrollado sus estudios primarios y secundarios en la ciudad de General Roca, Río Negro, y se había graduado como Licenciado en Desarrollo y Programación Económica en la Universidad Nacional del Comahue, de la que fue candidato a rector.

Entre 1976 y 1984, en plena dictadura militar, se exilió en Costa Rica y allí se especializó en Economía y políticas de Ciencia y Tecnología. En 1984 regresó a Argentina como parte del programa de repatriación llevado adelante por la Secretaría de Ciencia y Técnica (SECYT) a cargo de Manuel Sadosky durante el gobierno de Raúl Alfonsín. Dos años después se incorporó como docente a la Universidad Nacional del ComahuE. En 1987, junto a otros investigadores, creó el Centro de Estudios Internacionales (CEI).

Fue el primer secretario de Políticas Universitarias de Argentina, área creada durante la presidencia de Menem. Durante su gestión se crearon el Programa de Incentivos a los Docentes Investigadores Universitarios, la Comisión de Acreditación de Postgrados y el Fondo para el Mejoramiento de la Calidad (Fomec). En su gestión, además, se realizó el primer Censo de Estudiantes de las Universidades Nacionales, se constituyó el Sistema de Información Universitaria y se establecieron las paritarias particulares de las autoridades universitarias con los sindicatos, a nivel particular. Fue autor de la Ley de Educación Superior (Ley 24.521), que rige desde 1995 el sistema universitario argentino, tanto para universidades estatales como privadas. Además, en 1996 fue Secretario de Ciencia y Tecnología de la Nación y fundador de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica.

Durante el gobierno de Néstor Kirchner fue asesor de la Secretaría de Ciencia y Tecnología. Posteriormente se dedicó a tareas de docencia, investigación y consultoría. Desde el año 2008, condujo la Universidad Nacional de Río Negro (UNRN) cuando fue designado rector organizador, y luego fue electo por unanimidad en tres períodos consecutivos. Su mandato como rector finalizaba en el 2023.

El Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), el organismo que nuclea a los rectores y rectoras de todo el país, expresó su pesar por la pérdida del rector. "Las autoridades y el equipo de trabajo de este Consejo lo recordarán como un verdadero maestro por sus aportes en conceptos y valores. Expresamos condolencias y respeto a sus familiares y a sus afectos en este doloroso momento", señaló el organismo.

"Con dolor, despedimos al rector de la UNRN, Juan Carlos Del Bello. Ejemplo de convicción y trabajo, le hacemos llegar nuestro afecto y acompañamiento a su familia, sus amigos y a toda la comunidad universitaria de Río Negro", publicó el secretario de Políticas Universitarias, Jaime Perczyk.

La gobernadora de la provincia de Río Negro, Arabela Carreras, también lamentó "profundamente el fallecimiento del rector de la Universidad Nacional de Río Negro, Juan Carlos Del Bello. Acompañamos a su esposa e hijos en tan difícil momento. Su trayectoria política y al frente de la Universidad rionegrina estuvieron marcadas por sus fuertes convicciones y compromiso".

El secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur de la Cancillería, Daniel Filmus, también expresó sus condolencias: "Lamentamos la partida del gran compañero Juan Carlos Del Bello, especialista en políticas científicas y rector de la UNRN. Acompañamos en este doloroso momento a su familia, amigos y a toda la comunidad universitaria".

La Universidad Nacional del Comahue lamentó el fallecimiento del rector Del Bello. "Su muerte es una enorme pérdida para la educación, la ciencia y la vida política de nuestro país", expresó la institución.