En la primera mitad de 2021 se ejecutó el 49,5 por ciento del presupuesto identificado con políticas con perspectiva de género (PPG). Fueron 785 millones de pesos, el 18,8 por ciento del gasto primario de la Administración Pública Nacional. De esta manera, la ejecución presupuestaria de las partidas etiquetadas con PPG registra  un incremento de 10 por ciento en términos reales respecto al primer semestre de 2019.

Para el presupuesto 2021 se identificaron 47 actividades específicas vinculadas a distintos programas con perspectiva de género, un número significativamente mayor en comparación con la cantidad que había en 2020 y 2019, con 22 y 21 partidas etiquetadas, respectivamente. Los organismos corresponden a 14 Ministerios, lo cual muestra que esta orientación está presente en gran parte de las políticas del Estado. En términos financieros, el presupuesto identificado con PPG asciende a 1588 millones de pesos. El análisis surge del seguimiento que realiza el Observatorio de Políticas Públicas de la Universidad Nacional de Avellaneda (Undav).

Anses

El 80,4 por ciento del gasto ejecutado en el PPG fue realizado por la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) que, a pesar de su importancia, registra una baja de 4,6 por ciento en comparación a lo devengado en los primeros seis meses de 2019. 

Este retroceso se debe a una menor asignación dirigida a las “Prestaciones Previsionales por Moratoria Previsional”, la partida más importante al reconocimiento monetario del trabajo doméstico y de cuidados no remunerado. "El retroceso se debe a la menor cobertura que generó en 2019 la prórroga de la Ley 26.970 que no extendió la fecha límite para la regularización de los aportes, restringiendo el acceso de las mujeres al derecho de la jubilación, y en menor medida, a la pandemia y las necesarias medidas de aislamiento que dificultaron las posibilidades de realizar los trámites correspondientes al alta de la jubilación por moratoria", explica el informe de la Undav a la vez que resalta el "Programa Integral de Reconocimiento de Períodos de Servicio por Tareas de Cuidado".

Le sigue en importancia la Asignación Universal para Protección Social (AUH y AUE) y la Pensión para madres de 7 o más Hijos, que en conjunto representan el 19,3 por ciento del presupuesto de PPG; políticas que contribuyen a mejorar la autonomía económica de las mujeres al ser ellas las principales titulares de derecho. 

Desarrollo Social

Al primer semestre del año, el Ministerio de Desarrollo Social lleva ejecutado el 74 por ciento de su presupuesto vigente, marcando un incremento del 29,7 por ciento respecto a lo ejecutado en igual período de 2020 y 128,6 por ciento en comparación a 2019. La mitad de su presupuesto responde a la Tarjeta Alimentar. 

Le sigue en importancia en términos de ejecución presupuestaria el programa Potenciar Trabajo, donde aproximadamente el 63 por ciento de personas alcanzadas son mujeres. A junio de 2021, el programa alcanza a 1.004.692 personas, más que duplicando la cantidad registrada en el mismo mes de 2020 (563.740 personas). Asimismo, entre marzo de 2020 y marzo de 2021, incorporó a 11.629 personas en situación de violencia. En términos comparados, al primer semestre del año este programa registra una suba del 82 por ciento respecto a igual período del año pasado y un incremento del 97,1 por ciento comparado con el primer semestre de 2019 (programa Hacemos Futuro).

Ministerio de Mujeres

El Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidades alcanza una ejecución presupuestaria al primer semestre de 2021 de 1.538 millones de pesos, el 25 por ciento del crédito vigente. 

Ministerio de Justicia

La ejecución presupuestaria del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos al primer semestre de 2021 asciende a 153 millones de pesos. Habiéndose ejecutado el 27 por ciento del presupuesto, esta jurisdicción mantiene los niveles de 2020 y registra una suba de 161 por ciento en comparación con los primeros seis meses de 2019. 

Se dirige a prevenir, atender y erradicar la violencia física contra las mujeres. Incluye la partida “Protección de Víctimas de Violencias” con una participación del 72 por ciento y el programa de “Rescate y Acompañamiento a Víctimas de Trata” que representa el 28 por ciento restante. Ambas partidas registran subas reales de 90,3 por ciento y 5.391 por ciento en comparación a 2019.