La muerte del peluquero tucumano Matías Ruiz (27) provocó ayer una conmoción en la provincia tras la decisión de la Unidad Fiscal encargada de esta investigación de detener a cuatro policías y cuatro trabajadores del sistema de emergencias de salud SAMEC, por entender que tienen responsabilidad en el deceso del joven.

Anoche, trabajadores de la salud se manifestaron denunciando que las detenciones de les operaries del SAMEC fueron arbitrarias. Por la mañana familiares del joven y organizaciones sociales y de derechos humanos se habían manifestado en la plaza central de la ciudad de Salta exigiendo que se haga justicia, ante la sospecha de que Ruiz fue víctima de violencia policial

Según el relato oficial inicial, el joven pudo haber muerto por un agotamiento extremo. Se aduce que fue encontrado corriendo desnudo por la calle Santa Fe, en la zona del Parque San Martín, a las 6.45 de la mañana. Sin embargo, este relato es desmentido por un video en el que se lo ve desnudo, esposado, sentado en el piso frente a un patrullero, rodeado de policías, y se escucha su ruego: "por favor no me hagan nada". 

Basándose en este video, el padre del joven, Juan Carlos Ruiz, viene denunciando públicamente que hay responsabilidad de los policías, porque en la filmación su hijo está con vida. En el video se escucha una voz femenina que pregunta por qué la policía no llama a una ambulancia. Según afirmó el padre, su hijo fue entregado ya fallecido a la ambulancia del SAMEC, que lo trasladó al Hospital San Bernardo

Ayer el Ministerio Público Fiscal de Salta informó que la fiscala Ana Salinas Odorisio y el fiscal Leandro Flores, ahora a cargo de este caso que inicialmente estuvo bajo la órbita del fiscal Gustavo Torres Rubelt, solicitaron la detención de ocho personas, si bien una información extraoficial sostiene que se hicieron nueve detenciones. La información oficial coinciden en que fueron detenidos cuatro policías y cuatro trabajadores del SAMEC, la información extraoficial añade que también fue detenido un operador del sistema de emergencias 911, que habría recibido el pedido de ambulancia para asistir a Matías Ruiz. 

"Del análisis de las medidas probatorias producidas hasta el momento, los fiscales a cargo de la investigación, solicitaron al Juzgado de Garantías en feria, orden de detención para personal policial y operarios del SAMEC que tuvieron intervención en el hecho", informó ayer el MPF de Salta.

Este organismo precisó que Salinas Odorisio y Flores se basaron en informes médicos, análisis de cámaras de seguridad, de comunicaciones, además de testimoniales y otras pruebas, con los que "reunieron los elementos de convicción necesarios" para solicitar las detenciones. E indicó que tras el "control de legalidad correspondiente, serán imputados en las próximas horas".

Parecía el cierre de una jornada ya agitada por la manifestación de los familiares en la plaza 9 de Julio y las declaraciones públicas del padre de Matías Ruiz, que criticó tanto al al Poder Judicial como al Poder Ejecutivo Provincial, particularmente al Ministerio de Seguridad, pero a la noche los trabajadores del SAMEC se movilizaron para protestar por las detenciones de sus compañeres, tres hombres y una mujer. 

"La policía entró a los domicilios, sacaron a los trabajadores y los llevaron detenidos a todos, en el caso de la mujer, sus hijos quedaron solos sin saber que es lo que ocurría", aseguró el secretario gremial de ATE Salud, Victor Chuquisaca.

Familiares de les detenides afirmaron que no tenían información sobre la situación de sus parientes.