Con la premisa de ofrecer un material de calidad y pormenorizado sobre el impacto de la pandemia en cada región del país, la Asociación de Radiodifusoras Universitarias Nacionales Argentinas (ARUNA) desarrolló “Reporte Federal COVID-19”, un producto colaborativo que permite conocer el panorama sanitario, bajo un formato similar al de un noticiero diario.

Con una cobertura que abarca desde Jujuy a Tierra del Fuego y una audiencia de más de 3 millones de personas, “Reporte Federal COVID-19” contiene relatos en primera persona encabezados por comunicadores de cada región, quienes ofrecen datos que permiten conocer en detalle la situación epidemiológica en sus respectivas provincias. Las emisiones pueden escucharse a través de este link.

Junto con la información bioestadística, los programas incluyen noticias sobre los aportes de las universidades para combatir la pandemia, ya sean investigaciones científicas, tecnológicas, prácticas vinculadas al cuidado de la salud, asistencias logísticas y spots educativos. También, adjuntan contenidos producidos por el Gobierno nacional para reforzar la campaña de prevención.

En diálogo con el Suplemento Universidad, Claudio Añazgo, presidente de ARUNA, explicó: “Las radios universitarias son en muchos lugares las únicas fuentes de información con líneas editoriales desprovistas de la carga que tiene la lógica de la comunicación privada. Eso asegura que a través de estas emisoras el ciudadano tenga versiones completas y con otra mirada de hechos importantes que ocurren en las provincias, algo que quizás no se da tanto en radios del conurbano y Capital Federal”.

Añazgo, de la radio de la Universidad Nacional de Jujuy, indicó que las autoridades de ARUNA trabajan en “un proceso de relegitimación” de la asociación que consiste en dejar de ser muchas veces “simples reproductores de contenidos elaborados por organismos nacionales”. En ese sentido, sostuvo que la idea es generar una “reciprocidad” para que los envíos y publicidades que se generen tengan particularidades regionales.

“Un spot pierde eficiencia si es el mismo para cada zona del país; cada región tiene su tono, su idiosincrasia y pautas culturales diferentes. Por este motivo apuntamos a vincularnos mejor con estas instituciones y elaborar en forma conjunta productos que no sean únicos y tengan acento de Ciudad de Buenos Aires para luego ser pasados en toda la Argentina. Hay que empezar a diversificar para lograr mayor efectividad.”

Asimismo, subrayó que avanzan en la elaboración de convenios sobre temáticas vinculadas a cuestiones de género, inclusión de la diversidad, nuevas tecnologías y difusión de destinos turísticos: “Es sorprendente cómo se escuchan en el interior las radios universitarias, y hay que maximizar la potencialidad de esta herramienta para llegar a la sociedad. Nosotros tenemos como slogan `hay otra comunicación’, que debe ser lo más democrática posible, y hay que seguir trabajando en ella”.

Para Agustina Colucci, vicepresidenta de ARUNA e integrante de la radio de la Universidad Nacional de La Matanza, “la pandemia es un tema que nos va a seguir atravesando por un tiempo largo, y el ejercicio que tenemos hoy de sacar un producto al aire todos los días en más de 30 universidades es algo que no se va a perder".

“El próximo desafío es incorporar más radios, sostener el espacio y sumarnos a las nuevas formas de comunicar, como los formatos de podcasts y las nuevas plataformas existentes”, destacó Colucci a este suplemento.