El anuncio del jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodriguez Larreta, sobre la vuelta a la presencialidad total en las escuelas generó cuestionamientos y críticas por parte de los ministros de Educación, Nicolás Trotta; y de Salud, Carla Vizzotti. "Es incomprensible que no se quiera respetar el metro y medio de distancia", apuntó Trotta. Mientras que la titular de la cartera de Salud señaló que "puede ser un riesgo" para los alumnos.

El martes se reunió el Consejo Federal de Educación, donde participaron todos los ministros del área, para definir medidas respecto de la aprobación de los contenidos para acceder a la promoción de los alumnos. En la reunión también se aprobó una "guía de condiciones y recomendaciones para habitar la escuela" que plantea que el distanciamiento físico debe seguir siendo de un metro y medio, junto a los protocolos de barbijo, ventilación y lavado de manos también conocidos. Cuando llegó el momento de acordar la guía referida a los protocolos vigentes, la Ciudad de Buenos Aires se opuso, en conjunto con la provincia de Mendoza. En mayo pasado CABA y Mendoza también habían votado en contra de la suspensión de clases presenciales en las regiones en alarma epidemiológica.

En ese marco y tras el anuncio del lunes del gobierno porteño sobre el regreso a las clases presenciales tal como se conocían antes de la pandemia, el ministro de Educación de la Nación, Trotta señaló que "el metro y medio, el barbijo, la ventilación cruzada, el lavado y como se debe actuar con casos de contagios de covid-19 son obligatorios. Lo que es una recomendación, por ejemplo, es medidor de dióxido de carbono no es obligatorio", aclaró. Por lo que advirtió que “hay que ser cuidadosos en CABA porque está en riesgo la política sanitaria de todo el país".

“Lo que espero es que prime la responsabilidad. Hace una semana el ministro de Salud de la Ciudad estaba hablando de una tercera ola”, destacó Trotta. "No es lo que opino yo, es lo que opinan los especialistas y lo que se viene consensuando. Estamos en una situación de mejora en los indicadores, de grandes avances en la vacunación, pero se sigue recomendando sostener el metro y medio dentro del aula. Por supuesto que nos gustaría que en algún momento nos digan que con un metro es suficiente. Pero hoy la normativa vigente habla de un metro y medio", describió el ministro.

Además, el titular de la cartera educativa nacional remarcó que "la expectativa de que todos los chicos estén en el aula, la tenemos todos, pero con las pautas objetivas que han sido aprobadas. No es un conflicto de la Ciudad con la Nación, es un conflicto de la Ciudad con ella misma, porque antes aprobaron la normativa vigente", concluyó.

Por su parte, la ministra de Salud, Vizzotti advirtió que el regreso a la presencialidad total “puede ser un riesgo” ya que implica un aumento de las personas en los espacios reducidos en invierno.

Si bien, Vizzotti celebró que "por primera vez esta semana no hay ningún aglomerado urbano dentro de la clasificación de alarma epidemiológica", también aclaró que "todavía hay un número importante de casos que hay que seguir bajándolos". E insistió: "Estas aperturas que se están haciendo hay que monitorearlas para ver cómo van los contagios".

"La recomendación de ir aumentando progresivamente la presencialidad e ir monitoreando es adecuada. El ritmo, la velocidad con la cual se llegue a la presencialidad plena es la discusión. Es algo que se tiene que trabajar en el Consejo Federal de Educación", sostuvo la funcionaria nacional.