Con la confirmación de siete nuevos casos, el Ministerio de Salud de la Nación informó que el país ya acumula 29 detecciones de la variante Delta del coronavirus: 28 de ellos tienen antecedente de viaje internacional, mientras que uno corresponde a una persona con nexo epidemiológico con uno de los viajeros. La noticia del aumento de casos con este tipo de variante se anunció el mismo día que la Argentina sobrepasó las 40 millones de dosis de vacunas contra el covid-19.

Según lo informado en un comunicado por la cartera de Salud, durante este jueves se confirmaron siete casos nuevos de la variante Delta, tras los análisis realizados por la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud (ANLIS) Malbrán. Se indicó que los diagnosticados con esta mutación del virus arribaron desde Estados Unidos, España, Holanda, México, Montenegro, Panamá, Francia y Venezuela. En un solo caso se trata de una persona que no viajó, sino que tuvo contacto con un viajero.

"Cabe señalar que de los 29 casos positivos para Delta, 28 tienen antecedente de viaje internacional, mientras que uno corresponde a un caso con nexo epidemiológico con uno de los viajeros", indicó el Ministerio de Salud.

Con respecto a las personas con antecedente de viaje, el 32 por ciento fueron detectados en el dispositivo de testeo al ingreso al país (9 casos) y el 68 por ciento (19 casos) fueron positivos durante su aislamiento por haber iniciado síntomas o por la realización de test de PCR al séptimo día de aislamiento.

Desde que se conoció la circulación de la variante Delta en distintos países, generando un nuevo repunte epidemiológico, la Argentina extremó las medidas y cuidados para limitar el ingreso en el país de este tipo de variante. La masiva campaña de vacunación y el cierre de fronteras al turismo son las dos importantes medidas que mantiene el Gobierno para intentar frenar su difusión.

Horas antes de confirmarse los nuevos casos, la ministra de Salud, Carla Vizzotti, resaltaba que, si bien se está logrando demorar el ingreso de la variante, "tarde o temprano es una posibilidad", por lo que "es muy importante seguir manteniendo cuidados y que quienes vuelvan del exterior hagan el aislamiento y el PCR". El viceministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, aseguraba que "todavía no hay circulación comunitaria de la variante Delta” en el país y remarcaba que "el partido se juega en las fronteras".

Los 40 millones

La buena noticia de la jornada fue que, tal como había adelantado la ministra Vizzotti, Argentina superó las 40 millones de vacunas recibidas para inmunizar, con al menos una dosis, al 50 por ciento de la población. Con la llegada de un vuelo de Aerolíneas Argentinas desde China con un nuevo cargamento de vacunas de Sinopharm, la Argentina sobrepasó las 40,6 millones de dosis recibidas.

"Hoy superamos las 40 millones de dosis y el 45 por ciento de las personas con más de 70 años ha completado su esquema de vacunación", celebró la ministra. "A diferencia de otros países, la Argentina confía mucho en las vacunas", destacó Vizzotti, y agregó: "Ya estamos en el 50 por ciento de la población vacunada con al menos una dosis y a partir de acá ya empieza a depender de la demanda de la población aumentar ese porcentaje".

La ministra de Salud explicó que la administración de la segunda dosis a quienes tienen que completar su esquema de vacunación y el envío de nuevos turnos a la población más joven para iniciar la inoculación "son cosas paralelas". "Se siguen iniciando esquemas de vacunación, pero en simultáneo se administran segundas dosis para completar los esquemas de las personas de más riesgo, lo cual es relevante para brindar la mayor protección posible ante el riesgo de circulación de la variante Delta", explicó la funcionaria.