La rosarina Cecilia Carranza Saroli se convirtió este viernes en la séptima mujer argentina en portar la bandera nacional en la ceremonia de apertura de un Juego Olímpico, al compartir ese privilegio junto a su compañero de equipo de vela, Santiago Lange, en el Estadio Nacional de Tokio.

La campeona olímpica en Río 2016 se sumó a una lista que inauguró hace 65 años la exlanzadora de disco Isabel Avellán, única atleta femenina que participó de la edición Melbourne 56, en Australia, donde obtuvo un sexto puesto que le valió recibir un diploma.

Cuatro años después, en Roma 60, nuevamente una mujer encabezó el desfile de la delegación "albiceleste": la exclavadista Cristina Hardekopf, que luego sufriría la decepción de no poder competir por una indisposición física durante el evento en Italia.

La tendencia femenina en la portación de la bandera se extendió en Tokio 64, pues estuvo en manos de la exnadadora Janette Campbell, quien se convirtió en la primera medallista olímpica de la historia del deporte argentino al obtener la plata en la prueba de 100 metros libres.

Desde entonces se abrió un paréntesis hasta Seúl 88, evento que tuvo como abanderada argentina a Gabriela Sabatini, también ganadora de una medalla de plata ese año en el single femenino de tenis.

La quinta representante fue la exjudoca Carolina Mariani en Atlanta 96 y luego llegó el turno de Luciana Aymar en Londres 2012, donde obtuvo su cuarta medalla olímpica con Las Leonas.

Carranza Saroli, de 34 años, y Lange defenderán en Tokio 2020 el oro olímpico alcanzado en la clase Nacra 17 hace cinco años en Río de Janeiro 2016. La rosarina afrontará su cuarta experiencia en un JJOO, tras competir los dos primeros en la división Laser radial en Beijing 2008 (12ma.) y Londres 2012 (21ra.).

La vela aportó este vienes por tercera vez al abanderado argentino ya que al triple medallista correntino Carlos "Camau" Espínola lideró la comitiva olímpica en Sydney 2000 y Atenas 2004.