La compañía Mologic, dedicada al desarrollo de pruebas y tecnología para diagnosticar enfermedades tropicales de manera rápida y económica, anunció recientemente que se convertirá en una empresa social a través del apoyo de un grupo de fondos filantrópicos e inversores liderados por los multimillonarios George Soros (Fondo de Desarrollo Económico Soros) y Bill Gates (Fundación Bill) y Melinda Gates.

A través de un comunicado de prensa, la compañía informó que los inversores, que forman parte del recién lanzado Global Access Health (GAH) y destinaron US$ 41 millones,  buscarán ampliar el acceso a tecnología médica de vanguardia asequible a través de la investigación, el desarrollo y la fabricación descentralizados en y para el Sur Global.

La empresa, con sede en Bedford, Reino Unido, es un desarrollador de tecnologías de diagnóstico rápido y de flujo lateral que incluyen pruebas que pueden ayudar a combatir enfermedades tropicales como el dengue, la bilharzia y la ceguera de los ríos, así como la covid-19.

"La transición a una empresa social es un paso deliberado, lógico y natural para una empresa centrada en ofrecer diagnósticos y biotecnología asequibles a lugares que han quedado desatendidos por la incesante búsqueda de ganancias", explicó el director ejecutivo de Mologic, Mark Davis.

Y agregó: “Con el apoyo de nuestros accionistas, donantes y socios hemos recorrido un largo camino. Creemos que tenemos las personas y las habilidades necesarias para los desafíos y las oportunidades que nos esperan, y esperamos que esta transacción única sea un ejemplo a seguir para otros ”.

Según detallaron en el comunicado, "la transacción es importante porque convierte a una empresa con fines de lucro de clase mundial en una empresa social y le permite reinvertir por completo sus ganancias en la consecución de estos objetivos".

Asimismo, señalaron que "esta transformación le dará la capacidad de abordar las brechas en la provisión de diagnósticos globales en comunidades y regiones de bajos ingresos que las empresas centradas en las ganancias no han logrado abordar".

“La pandemia de covid-19 ha demostrado dolorosamente las inequidades fundamentales en la salud pública mundial y, en particular, la importancia crucial del acceso en los países de ingresos bajos y medianos a herramientas de diagnóstico de alta calidad y bajo precio que salvan vidas”, expresó Sean Hinton, director ejecutivo del Fondo de Desarrollo Económico Soros (Sedf).

En ese sentido, Hinton opinó que “en esta transacción única, los fondos filantrópicos y los inversionistas están trabajando juntos con un equipo de administración capacitado y visionario de una manera verdaderamente innovadora para abordar al menos una parte de esa falla al permitir que un negocio comercial de vanguardia concentre todos sus recursos en resolver uno de los problemas de salud pública más urgentes del mundo ".

Mologic fue establecida en 2003 por Mark Davis y su padre, el profesor Paul Davis, uno de los creadores originales de ClearBlue, la primera prueba de embarazo casera del mundo.

GAH combinará Mologic y una entidad hermana sin fines de lucro Global Access Diagnostics (GAD), que los fundadores de Mologic iniciaron en abril de 2020 con el apoyo del fondo Soros y otros. Mark Davis continuará como director ejecutivo de Molgoic y Paul Davis seguirá siendo el director científico de la empresa.