Trenes Argentinos Infraestructura avanzó con el proyecto para realizar la circunvalación de Santa Fe. Se tratará de la primera circunvalación de trenes de cargas en todo el país y representa una inversión de 5.170 millones de pesos.

La firma estatal, a cargo de Martín Marinucci, la cual depende del Ministerio de Transporte de la Nación que conduce Alexis Guerrera, puso en marcha este miércoles una obra fundamental para los trenes de cargas de la Argentina.

La obra en cuestión, será la primera circunvalación ferroviaria en el país para el transporte de mercancías y recorrerá desde el norte de Santo Tomé, en pleno ramal F, hasta la Laguna Paiva, región del ramal C. En la actualidad, la ciudad se encuentra atravesada por las líneas del Belgrano Cargas en la unión de cinco provincias con los puertos de exportación. Las formaciones atraviesan la ciudad santafesina a 20 kilómetros por hora y la conexión entre el puerto de Timbúes y la laguna Paiva se demora diez horas.

Luego de la aprobación del directorio de Trenes Argentinos Infraestructura, se proyecta ponerle fin a la recorrida urbana del tren evitando su traslado por 62 pasos a nivel en el gran Santa Fe, lo que garantizará la seguridad tanto para vehículos y peatones como para los trenes. Desde el ministerio afirman que esta modificación de la distribución de la ciudad de Santa Fe, mejorará la vida de sus habitantes ya que se logrará una mejor integración del entramado urbano.

“Esta es una obra histórica. Vamos a generar un cambio en la seguridad, la logística y la optimización de las vías de cargas con un impacto significativo en el desarrollo productivo regional y en la vida de cientos de miles de santafesinos y santafesinas”, celebró Martín Marinucci, luego de la adjudicación de la obra.

El ambicioso plan contempla desde la creación de 23 nuevos kilómetros de vías, la recuperación de otros 38 kilómetros, un nuevo puente sobre el Río Salado, además de una serie de puentes vehiculares para cruces a distintos niveles, más de medio centenar de alcantarillas y cerramientos para la zona rural y urbana. 

En esa línea, Marinucci sostuvo que “esta obra nos va a permitir crecer exponencialmente en la cantidad de carga transportada, en la cantidad de trenes que operamos, en los tiempos de viaje y, sobre todo, en seguridad, porque el tren ya no va a atravesar la ciudad de Santa Fe ni va a ser una barrera física que la divide. Es un avance enorme para las y los santafesinos y son más oportunidades para las y los productores argentinos”.