“En el contexto de la vigilancia epidemiológica por covid-19, comunicamos que, hace pocos minutos, hemos recibido el informe de una muestra procesada en el Instituto Malbrán, confirmando el primer paciente positivo con la variante Delta en la provincia de Salta”, dijo ayer Miguel Astudillo, jefe de Sala de Situación del Ministerio de Salud.

El funcionario comentó que se trata de una persona mayor de edad que regresó de Europa en la primera quincena de julio y que está cumpliendo aislamiento obligatorio, acorde a lo establecido por el protocolo sanitario.

La persona fue hisopada en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza, tras su arribo a la Argentina, entonces “el resultado del primer test fue negativo”, explicó Astudillo.

Además, manifestó que durante el aislamiento, el hombre presentó algunos síntomas compatibles con covid-19, por lo que se realizó un nuevo hisopado y esta vez el resultado positivo.

“La muestra se envió al Instituto Malbrán para determinar la secuenciación genómica. Recién recibimos el resultado, corresponde a la variante Delta (B.1.617.2)”, dijo.

El viajero se encuentra con buen estado de salud, no presenta un cuadro clínico grave y está recibiendo atención médica ambulatoria.

La persona tiene el esquema de vacunación completo contra la covid-19. “La inmunización es una medida que tenemos disponible y que debemos utilizar; como en el caso de este paciente que, al tener la vacuna, su cuadro se manifiesta de manera leve o mederada”, señaló.

El grupo familiar de la persona positiva fue contactado y aislado, desde el momento que el viajero comenzó con síntomas.

Ante la llegada de la nueva variante a la provincia, el funcionario recordó los cuidados para evitar la transmisión de la covid-19: usar barbijo o tapaboca que cubra nariz, boca y mentón; mantener la distancia física mínima de dos metros; evitar aglomeraciones; lavar correctamente las manos con agua y jabón y usar alcohol en gel. Estornudar y toser en el pliegue del codo; evitar tocarse los ojos, nariz y boca, no compartir el mate, cubiertos, vasos, tazas ni toallas. Ventilar siempre, todo lo que sea posible de manera continua, idealmente con ventilación cruzada (ventanas y puertas en lados opuestos). En el auto, abrir una ventanilla de adelante y una de atrás, del lado contrario (por ejemplo, ventanilla derecha delantera y ventanilla izquierda trasera), por lo menos 5 centímetros. En el colectivo, mantener las ventanillas abiertas en la parte delantera y otras en la parte de atrás, de lados opuestos. En escenarios de bajas temperaturas, mantener abiertas las ventanas como mínimo 5 cm de manera constante.

Ante la aparición de síntomas como tos, dolor de garganta, fiebre, dificultad para respirar, dolor de cabeza, dolor muscular, diarrea, vómitos, rinitis, congestión nasal; o ante la pérdida repentina del olfato o del gusto, debe descargar la aplicación SaltaCovid, registrarse, reportar sus síntomas y aguardar el llamado del personal de salud. Además, se puede comunicar telefónicamente a la línea de Atención Ciudadana 148.

Más de 2 mil fallecidos por covid 

La cifra total de fallecidos por la covid en la provincia, desde el inicio de la pandemia, superó ayer las 2000 mil personas, según informó el Ministerio de Salud de Salta, el que precisó que el total de decesos por la enfermedad llegó exactamente a 2002 personas.

Desde el inicio de la pandemia en la provincia ya se confirmaron 72.940 casos, de los cuales ya se han recuperado 64.193 personas, lo que representa el 88 por ciento.

Ayer la cartera de Salud informó que en las últimas 24 horas se notificaron 490 casos nuevos en la provincia, de los cuales 463 corresponden a muestras procesadas por laboratorio y 27 definidos por criterio clínico epidemiológico.

En ese periodo se recibieron 502 consultas ambulatorias de sintomáticos compatibles con covid-19.

En la jornada del jueves 22 se notificaron 1745 testeos, de los cuales 384 tuvieron resultado positivo, lo que representa el 22 por ciento de positividad.

Ayer había 211 pacientes internados en unidades de terapia intensiva y 111 con asistencia respiratoria mecánica.

En el departamento Capital se registraron 228 contagios, mientras que en los departamentos aledaños, Cerrillos acumuló 13; Chicoana, 5; General Güemes, 7; Guachipas, 2; La Caldera, 11; La Viña, 2, y Rosario de Lerma, 13.

En la zona sur, en tanto, Rosario de la Frontera notificó 3 casos; Metán, 9 positivos; La Candelaria, 5 y Anta, 45.

En la zona de los Valles Calchaquíes y la Puna, el departamento Cachi registró 8 contagios; Cafayate, 28; Iruya, 8; La Poma, 1; Molinos, 5; San Carlos, 3 y Santa Victoria, 3.

En la zona norte, Rivadavia confirmó 7 casos; Orán, 26 y San Martín, 58.