La Selección Sub 23 consiguió este domingo el triunfo que necesitaba para reacomodarse en el Grupo C del fútbol masculino de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. Fue 1-0 sobre Egipto con un gol del defensor Facundo Medina para que el equipo de Fernando "Bocha" Batista llegue a los tres puntos, ya que había debutado con un preocupante 0-2 ante Australia, que más tarde cayó 1-0 ante España.

No le sobró nada al equipo albiceleste, que de todas maneras mejoró la imagen del debut. Propio de las características de su plantel, Argentina dejó buenas sensaciones cuando tuvo la pelota y exhibió fragilidad defensiva cuando no.

De todos modos, la generación de peligro no fue una consecuencia del juego colectivo: la más clara del primer tiempo fue un remate desde afuera del área de Adolfo Gaich (CSKA Moscú, de Rusia) que dio en el palo; mientras que la jugada del gol se inició en un córner.

Apenas iniciado el segundo tiempo, a los 51, Argentina encontró la tan ansiada ventaja gracias a una aparición del defensor Facundo Medina en ataque. El jugador de Lens, de Francia, recibió un lindo centro de Alexis MacAllister (Brighton, de Inglaterra) tras un córner corto y, a pesar de que su cabezazo inicial dio en el palo, el rebote le volvió al propio Medina que la mandó a guardar de derecha.

Con el dominio en el marcador, Argentina cedió el de la pelota a los egipcios durante la última parte del encuentro. Fueron aproximadamente 20 minutos de zozobra los que pasó la Sub 23 hasta escuchar el salvador pitido final. Batista intentó recuperar la tenencia con los ingresos de Tomás Belmote (Lanús) y Thiago Almada (Vélez), pero cuidar el balón resultó una misión imposible ante la presión de los africanos.

Así, fueron vitales las apariciones de Jeremías Ledesma (Cádiz, de España) en el arco, quien tuvo su mejor reacción en la primera parte durante una contra egipcia. Los atacantes africanos resultaron incontrolables para el fondo nacional durante varios pasajes. Uno de ellos fue el número 10, Ramadan Sobhi (Pyramids, de Egipto), quien sobre el cierre paralizó varios corazones cuando se escapó de tres argentinos y en la puerta del área fue derribado por Nehuén Pérez (Atlético de Madrid, de España), en una gran acción táctica del defensor y capitán.

El representativo nacional venía de caer en el debut con Australia por 2-0, un resultado que pudo ser mucho más abultado y que obligó a Batista a realizar varias modificaciones para enfrentar a los egipcios, además del reemplazo obligado del expulsado Francisco Ortega (Vélez). Al lateral izquierda lo reemplazó Claudio Bravo (Banfield), mientras que Martín Payero (Banfield) y Pedro De la Vega (Lanús) tomaron los lugares de Santiago Colombatto (León, de México) y Fernando Valenzuela (Barracas Central).

La próxima cita de la Argentina será ante España, el miércoles a las 8 de la mañana para asegurar el pasaje a los cuartos de final del certamen (clasifican los primeros dos de cada uno de los cuatro grupos). La Selección está tercera en su zona por el momento, por detrás de España (4) y Australia (3 y mejor diferencia de gol). Ultima está Egipto (1).

El seleccionado nacional tiene en su historial dos conquistas doradas en Atenas 2004 y Beijing 2008, con Lionel Messi en el equipo, y otra de plata en Atlanta 1996, aunque en Londres 2012 estuvo ausente y en Río de Janeiro 2016 terminó undécimo.