Tras una rápida despedida de las parejas nacionales en el dobles masculino durante el Día 1 de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, este domingo fue el turno de los argentinos en el cuadro de singles, con un saldo de dos triunfos y tres eliminaciones.

Podoroska a paso firme

En el primer turno de la cancha #7 de Ariake se presentó con éxito la rosarina Nadia Podoroska (38º del ránking de la WTA), con triunfo 7-6 (4), 1-3 y abandono ante la kazaja Yúliya Putíntseva (35º). La tenista nacida en Moscú, que adoptó la ciudadanía de Kazajistán, mostró calambres en la ingle derecha y resolvió retirarse del duelo cuando se llevaban jugados 90 minutos.

Podoroska, en su primera experiencia olímpica, se topará en la siguiente instancia -el lunes desde las 00.30- con la rusa Ekaterina Alexandrova (34º), quien venció por 4-6, 6-4 y 6-4 a la belga Elise Mertens (17º).

La "Peque" buscó incomodar desde el comienzo a su rival, que venía con buenos antecedentes tras haberse adjudicado la semana pasada el Grand Prix de Hungría, en Budapest. De este modo, la rosarina quebró en el cuarto game y casi de inmediato se puso 4-1 arriba en el primer segmento. Sin embargo, Putíntseva empezó a hallar profundidad en sus golpes y aprovechó ciertas deficiencias de la argentina, para neutralizar la desventaja y colocarse 4-4.

De allí hasta el cierre del primer set, la paridad y la irregularidad se tornó en denominador común. En el tie break, Podoroska lució un poco menos errática y se impuso 7-4, para adjudicarse el capítulo inicial, en 63 minutos.

A la finalización de la manga, la tenista kazaja pidió atención a una masajista que trabajó por espacio de diez minutos en la zona afectada: los aductores de la pierna derecha. Putíntseva arremetió como para dar el resto y se adelantó 3-0 en la pizarra, quebrándole el servicio a la rosarina en el segundo game. Sin embargo, el físico de la kazaja dijo basta y así quedó concretado el triunfo de la tenista argentina.

Afuera Cerúndolo, Coria y Bagnis

También en el primer turno pero de la pista #8, el porteño Francisco Cerúndolo (116º del ránking de la ATP) no pudo contra el británico Liam Broady (142º), quien se quedó con un partido muy luchado por 7-5, 6-7 (4) y 6-2 en 3 horas y 3 minutos de partido.

En el segundo turno de la cancha #7, el rosarino Federico Coria (62º) cayó ante el kazajo Mijaíl Kukushkin (123º) por 7-6 (4) y 7-5, mientras que su coterráneo Facundo Bagnis (80º) tampoco pudo avanzar a la segunda ronda: fue triunfo del alemán Dominik Koepfer (57º) por 3-6, 6-3 y 7-5 en dos horas y siete minutos de partido.

Schwartzman, adentro

Finalmente, el argentino de mejor ránking, Diego Schwartzman (13º), quien viene de ser eliminado rápidamente en el dobles junto a Bagnis, tuvo que trabajar bastante para superar al peruano Juan Pablo Varillas (122º) en el cuarto turno de la cancha #2. Fue 7-5 y 6-4 en favor del porteño.

"Tuve vaivenes en el partido. Un poco de nervios, el debut, muchos meses sin jugar en esta superficie (cemento) y, bueno, gané y en los momentos que me tocó cerrar el primer y segundo set, que fueron los quiebres que hice, creo que fueron los dos mejores games que jugué y eso es muy valorable porque a veces cuesta cerrar esos momentos", expresó el "Peque" tras el triunfo.

En tanto, Schwartzman, quien espera por el vencedor del cruce entre el portugués Joao Sousa (137º) y el checo Tomas Machac (145º), se refirió a la alta temperatura que se vivió en la jornada y a la diferencia entre jugar el primer turno y el último: "Es una pena que haya jugadores que no puedan terminar su partido, que la competencia se vuelva mala por empezar tan temprano. A partir de las 3 de la tarde, que es cuando empecé yo, es mucho más fácil competir, mucho más lindo para jugar, y es todo más justo".

Djokovic sí, Murray no

En algunas de las presentaciones más destacadas del Día 1, el serbio y favorito Novak Djokovic (1º) despachó al boliviano Hugo Dellién (139º) por doble 6-2; el italiano Fabio Fognini (31º) hizo lo propio con el japonés Yuichi Sugita (114º) por 6-4 y 6-3; mientras que el ruso Aslan Karatsev (24º) superó al estadounidense Tommy Paul (54º) por 6-3 y 6-2.

Por su parte, el británico Andy Murray, bicampeón vigente, se bajó de los singles por problemas físicos y anunció que solamente competirá en dobles. "Estoy realmente decepcionado por tener que retirarme, pero el cuerpo médico me ha aconsejado que no juegue en ambos eventos, así que tomé la difícil decisión de retirarme del singles y concentrarme en jugar dobles con Joe (Salisbury)", dijo a través de un comunicado de su equipo.

El escocés, quien arrastra una lesión en la rodilla izquierda, será reemplazado en el cuadro de singles por el australiano Max Purcell (Australia), quien sorprendió al canadiense Felix Auger-Aliassime por 6-4 y 7-6 (2).

Murray ganó la medalla de oro en los Juegos de Londres 2012 y en los de Río de Janeiro 2016, en los que se impuso en la final al argentino Juan Martín del Potro.