La ministra de Desarrollo Social, Gaby Pedrali, encabeza la lista de precandidatos de la alianza oficialista Todos Unidos. La acompaña el actual diputado provincial por Chilecito, Ricardo Herrera, seguido de Claudia Alegri y Jorge Salomón.

La alianza Todos Unidos está conformada por 7 partidos nacionales (PJ, Frente del Pueblo, Partido Fe, Frente de Todos, Lealtad y Dignidad, Partido Demócrata Cristiano y Compromiso Federal) y por unas 250 agrupaciones sociales, culturales, deportivas y políticas riojanas.

“Un movimiento tan rico y diverso como el nuestro una vez más ha dado muestra de madurez y lealtad para ofrecerle a La Rioja esta lista de Unidad”, expresó Pedrali.

En tanto, el gobernador Ricardo Quintela, dijo: “Tenemos una mirada especial puesta en todos los sectores de la provincia. Con el peronismo se logran las mejores condiciones y posibilidades para todas y todos”.

En La Rioja sólo se renuevan dos bancas nacionales en diputados y todo indica que serán divididas entre el oficialismo y la alianza Cambia La Rioja (JxC). El frente conformado por la UCR, Norte Grande (de Teresita Luna, de origen peronista), el PRO, y más de 50 partidos provinciales, anunciaron como precandidatos al diputado nacional Juan Amado (UCR) y la concejala de capital Luciana de León (PRO). E irán como suplentes Maximiliano Abregó y Silvia Fernández.

En la oposición fueron en vano los intentos del ala que responde a la actual intendenta de La Rioja, Inés Brizuela y Doria, por lograr la unidad, que consiguieron hace 3 años cuando se formó el frente Juntos por La Rioja. No se logró un acuerdo con los dirigentes Julio Sahad, Felipe Álvarez y Nestor Bosetti, quienes en medio de batallas legales se quedaron fuera del PRO y simplemente van con el nombre Juntos, que llevará como precandidatos al propio Sahad y como compañera de lista en segundo lugar a la dirigente Nadina Reinoso.

Históricamente en la provincia hay un bajo porcentaje de votos en las PASO, algo que se prevé que también ocurra este año.