Después de una activa campaña para que se incluyeran personas travestis y trans en las listas de las PASO 2021, la directora de Políticas de Diversidad Sexual de la provincia de Buenos Aires, Daniela Castro, logró un lugar como precandidata a diputada del Frente de Todes (FdT) y podría convertirse en la primera mujer trans en entrar al Congreso de la Nación.

“Soy Daniela Castro. Vengo de una historia de lucha, resistencia y militancia. Nuestras vidas, nuestros sueños y nuestros proyectos valen. Vinimos por todo porque llegamos sin nada. Somos lo que falta. La diversidad al Congreso”, escribió Castro.

Castro, primera funcionaria trans, hizo hincapié en la necesidad de contar con personas travestis-trans en las bancas. "Quiero seguir discutiendo cada uno de los derechos de nuestras compañeras y compañeros y los proyectos de nuestras compañeras y compañeros que nos conforman en ese frente feminista, con compañeras mías sentadas en esas bancas", manifestó la funcionaria bonaerense.

En la lista a legisladores porteños que encabeza Alejandro Amor, Paula Arraigada, referenta de la organización La Nelly Omar, también logró ingresar como precandidata.

“Acabo de firmar como pre-candidata a Legisladora de la Ciudad de Buenos Aires en la lista que encabeza @alejandroamorok -escribió Arraigada en su cuenta de Twitter-. Fueron días de muchísima emoción y trabajo. Hemos hecho todo lo que estaba a nuestro alcance para demostrar que el poder se construye junto con el pueblo”.

Arraigada agradeció también “a las 3.214 personas que en 4 días firmaron (en solo 2 mesas) para que @todoscaba incluya a personas trans en las listas”. “Hicimos todo lo que teníamos que hacer. Nos toca mirar hacia adelante. Nuestro tiempo es ahora”, concluyó la precandidata.