El presidente francés, Emmanuel Macron, informó este lunes que cuatro millones de personas más se han vacunado en Francia en las últimas dos semanas, desde que se confimó la implementación del pase sanitario obligatorio para entrar en espacios públicos. Luego del anuncio del mandatario, se habían anotado un millón trescientas mil personas para recibir su primera dosis.

"Todos juntos venceremos al virus. ¡Seguimos!", escribió el mandatario en su cuenta de Twitter junto a una foto en la que señaló que 40 millones de franceses han recibido al menos una dosis de la vacuna, el equivalente casi al 60 por ciento de la población, y cuatro millones más en quince días.

Según las últimas cifras del domingo, más de 32,3 millones de personas tenían además la pauta completa de vacunación.

La aceleración del ritmo de la vacunación coincide con los anuncios que hizo Macron sobre la implementación del pase sanitario luego de observar un estancamiento en la campaña de inoculación.

La discusión sobre el pase sanitario

El proyecto del Gobierno francés fue presentado ante el Consejo de Ministros hace una semana y aprobado este domingo después de cinco días y noches de debate. La iniciativa se encuentra a la espera de que el Consejo Constitucional dé su opinión sobre el texto de cara a una promulgación a principios de agosto.

Una vez que se promulgue, se necesitará un certificado de vacunación, de haber pasado la enfermedad recientemente o un test negativo de las 48 horas anteriores para acceder a espacios públicos como cafés, restaurantes, bares, transportes de largo recorrido y salones profesionales, que se sumarán a salas culturales, como teatros y cines, donde ya es obligatorio desde el 21 de julio.

La vacunación, además, será obligatoria para el personal de la salud que deberá contar con una dosis para el 15 de septiembre y con la pauta completa antes del 15 de octubre.

El objetivo del gobierno francés

El objetivo del Gobierno galo es que a finales de agosto haya al menos 50 millones de franceses con una dosis, frente a los 40 millones que quería alcanzar previamente para esa fecha.

El país se encuentra inmerso en el inicio de la cuarta ola de la epidemia, con un promedio diario de 20.000 nuevos contagios en la última semana, frente a los 2.000 que había a finales de junio. Este aumento no se ha visto reflejado en la cantidad de hospitalizaciones.