El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, recibió en su despacho del Palacio del Planalto a la vicelíder del partido ultraderechista Alternativa para Alemania (AfD), conocida también por ser nieta del ministro de Finanzas de Adolf Hitler. Hasta el momento se sabía que el diputado Eduardo Bolsonaro, hijo del presidente, y su colega Bia Kicis, titular de la Comisión de Constitución y Justicia de la Cámara Baja del Congreso brasileño, habían recibido a Beatriz von Storch, pero ella misma publicó en sus redes sociales una foto con el mandatario en el despacho presidencial. Von Storch sostuvo que estaba manteniendo "conversaciones con políticos, partidos y líderes de opinión conservadores" en Brasil "para ganar aliados para la AfD", el partido de extrema derecha e islamofóbico alemán.

"Me impresionó profundamente la comprensión del presidente Bolsonaro de los problemas en Europa y los desafíos políticos de nuestro tiempo", resaltó von Storch en sus redes, y agregó que movimientos como Black Lives Matter, Antifa o LGBTIQ "operan a través de las fronteras nacionales para impulsar su agenda de izquierda y empujar las posiciones conservadoras contra la pared"

Para contrarrestar con éxito "a la izquierda que opera a nivel internacional", la diputada alemana sostuvo que Brasil "puede ser un socio estratégico con el que podemos moldear el futuro juntos". La reunión entre los representantes de ultraderecha no fue anunciada ni estaba agendada oficialmente en el Palacio del Planalto.

Von Storch, de 50 años, es la diputada vicelíder de la AfD, primer partido de ultraderecha en ingresar al Parlamento alemán desde el fin de la Segunda Guerra Mundial. Es además nieta de Lutz Graf Schwerin von Krosigk, ministro de Finanzas de la Alemania nazi durante 12 años.

En 2018, la policía alemana pidió que se la investigue por cuestionar en redes sociales la decisión de la policía de la ciudad de Colonia de publicar mensajes en árabe como parte de una campaña multilingüe. Von Storch llegó a preguntarse: "¿Qué diablos está pasando en este país? ¿Están tratando de complacer a los bárbaros, los musulmanes y esa horda de violadores?". Twitter y Facebook eliminaron sus publicaciones, que fueron clasificadas como incitación al odio.

El Instituto Brasil-Israel (IBI) emitió un comunicado este lunes repudiando el encuentro entre Bolsonaro y Von Storch, alegando que representa "un revés en los esfuerzos por construir una memoria colectiva del Holocausto" y una afrenta al espíritu de la Constitución de 1988.

El viernes pasado se había dado a conocer el encuentro de la dirigenta alemana con Eduardo Bolsonaro y Bia Kicis, ambos del ala más radicalizada de la ultraderecha brasileña. "Excelente reunión con la diputada federal alemana Beariz Von Storch. Estamos unidos por ideales de defensa de la familia, protección de fronteras y cultura nacional", escribió en sus redes Eduardo Bolsonaro, quien conduce una entidad global ultraconservadora fundada por Steve Bannon, exgurú de la derecha estadounidense representada por Donald Trump.