Finalmente llegó la hora del clásico entre Boca y San Lorenzo, que el calendario había anunciado para la fecha tres del torneo de la Liga Profesional, aunque en un contexto más bien distinto al imaginado y sin que fuera aceptado ningún intento de reprogramación de los pedidos por el club de la Ribera. 

San Lorenzo llega mejor al duelo de este martes a las 21 (transmite Fox Sports) luego de alcanzar el primer triunfo de la temporada y del nuevo ciclo al mando del uruguayo Paolo Montero, pero la realidad xeneize es diferente y todavía con esquirlas tras la eliminación de la Libertadores y su lamentable comportamiento en Brasil luego del partido. Prueba de ello es que la Bombonera recibirá a un equipo nuevamente compuesto por mayoría de juveniles -como aquel que igualó sin goles ante Banfield- y dirigido otra vez por Sebastián Battaglia, a razón del ailsamiento obligatorio de sus titulares y el cuerpo técnico, que desde este lunes continuará en sus casas.

Desde que el equipo de Russo quedó afuera de la máxima competencia continental, el fútbol quedó corrido a un margen. También estos últimos días, con dardos discursivos de Juan Román Riquelme, vicepresidente de Boca, quien disparó contra todos, hasta contra River, en un enojo cuyas razones al menos tendrán fin una vez que la pelota comience a rodar en la Bombonera. Pero volviendo a lo futbolístico, habría dos bajas respecto de los que jugaron ante Banfield: el delantero Ezequiel Almirón, que tiene un desgarro en el isquiotibial derecho, y el defensor Valentin Barco, que sufrió un tirón el último sábado y fue reemplazado a 11 minutos de final.

San Lorenzo, por su parte, viene de vencer por 1-0 a Central Córdoba de Santiago del Estero y se ubica en el cuarto lugar con cuatro unidades, luego de un empate por 1-1 ante Arsenal de Sarandí con el que abrió su participación en el certamen. Para visitar a Boca, la principal buena noticia en el conjunto azulgrana pasa por la vuelta de los hermanos Ángel y Óscar Romero, quienes ya saldaron su cuarentena obligatoria al regreso de su actuación en la Copa América con la Selección paraguaya: mientras que Ángel aparecerá en reemplazo de Alexander Díaz, Óscar lo hará por Alexis Sabella, quien marcó el tanto ante Central Córdoba. A su vez, todo indica que Paolo Montero le dará la titularidad a Gabriel Rojas, en lugar de Bruno Pittón, luego de haber cumplido la fecha de suspensión por haber sido expulsado en el debut.

Llegó la hora de un nuevo clásico, ese cuyo historial en la era profesional registra 73 triunfos de San Lorenzo, 65 de Boca y 50 empates. Ese que, este martes, le abre la posibilidad a los de Montero de sumar otra alegría para afianzar el nuevo ciclo. Y a los xeneizes, gracias a su semillero, la chance de cerrar mejor el turbulento raid de las últimas 120 horas, para volver a centrarse en el fútbol, recomponer a su plantel y dar vuelta la página.