Para el peronismo santafesino el drama y la emoción no terminaron el sábado a la medianoche con el cierre de listas. Las negociaciones, operaciones e intentos de unidad más o menos impostados, se extendieron durante toda la jornada de ayer hasta el paroxismo consumiendo otro plazo electoral: El de rectificación o ratificación de listas ante el Tribunal Electoral. En el medio se cuentan historias de cuartos intermedios y llamados desde y hacia Buenos Aires, pero todo caía en saco roto hacia la noche y los sectores en pugna seguían tan o más distanciados que la jornada anterior. La fórmula Marcelo Lewandowski y Marilyn Sacnun para senadores (con el propio gobernador Omar Perotti como precandidato suplente en esa categoría), más Roberto Mirabella encabezando la lista de precandidatos a diputados nacionales; se sostenía firme. Igual desde el otro sector donde Agustín Rossi y Alejandra Rodenas conforman el binomio de precandidatos a integrar la Cámara alta nacional, con Eduardo Toniolli como cabeza de la nómina de precandidatos a diputados nacionales. La confrontación se encamina hacia el 12 de septiembre y dependerá de los actores que sea más o menos cruenta. El domingo, Rossi en un Facebook Live fue bastante duro con el gobernador, pero ayer en un acto formal en Rosario como ministro de Defensa, bajó el tono. Lo mismo Perotti que en una actividad en Puerto General San Martín pidió a la prensa mirar a todos con la misma lupa: “Todos los principales frentes en Santa Fe tienen PASO”, dijo.

El último intento fue ofrecerle al sector de Perotti mantener su fórmula para el Senado Nacional y dar libertad de acción a Rossi para la conformación de la lista de diputados en los tres primeros puestos. La idea excluía a Mirabella de esos lugares expectantes con lo cual la respuesta fue “no” y se reiteró la prenda de negociación de ofrecer al sector del ministro de Defensa el tercero y el cuarto lugar. Tampoco conformó y sobre las 18.30 de ayer la ruptura quedaba aún más expuesta.

Ayer, el ministro de Defensa y precandidato a senador nacional, Agustín Rossi, seguía en Santa Fe tras el cierre de listas del Partido Justicialista. Sus funciones nacionales lo ubicaron ni más ni menos que en Rosario donde encabezó una conferencia de prensa por la Campaña Fluvial Socio Sanitaria de su cartera. Lo acompañaron su compañera de fórmula, la vicegobernadora Alejandra Rodenas y otro hombre del gobierno de Perotti: el ministro de Gobierno, Roberto Sukerman.

“¿Qué tiene de malo ejercer este derecho constitucional de elegir y ser elegido? Después están las miradas políticas”, dijo al ser consultado por sus declaraciones picantes del domingo en sus redes donde había asegurado que "no queremos el proyecto hegemónico del gobernador".

Por su lado, con pocas horas de diferencia el gobernador estuvo en Puerto General San Martín en un acto por las dos millones de dosis de vacunas contra el Covid que ya se aplicaron en la provincia; y respondió preguntas sobre las elecciones y el movido cierre de listas del Frente de Todos. “No me voy a distraer ni un minuto de los temas de gestión por las elecciones. Ya llegará el momento de hablar de eso y de las cuestiones que se van a dirimir allí”. Y pidió a los periodistas “mirar en todas las direcciones porque en Santa Fe los principales frentes políticos tienen PASO”, dijo y dejó abierta la puerta para las negociaciones del peronismo por la tarde que cerca de las 20 se habían estancado.

Detrás de Mirabella en la nómina de precandidatos a diputados nacionales, se ubican Magalí Mastaler, Marcos Castelló, Stella Clérici, Diego Mansilla, María Maggio, Roly Santacrocce, María Senn y Carlos Kaufmann.

Mientras que en la otra nómina de precandidatos a diputados nacionales, van detrás de Toniolli, María Luz Rioja, Oscar "Cachi" Martínez, Patricia Mounier, Juan Utges, María Cristina Gómez, Adrián Scozzina, Melisa Giancrisostomo y Eduardo Baucero.