La emblemática celebración se lanzó el domingo, en el Cine Teatro Catamarca, con la presencia de autoridades provinciales y del Consejo Norte Cultura, y hasta el 1 de agosto tendrá emisiones virtuales debido a la crisis sanitaria.

Artistas del movimiento Margaritas, que vienen trabajando por el acceso a derechos de mujeres músicas, se manifestaron ayer en redes sociales señalando que en la Fiesta del Poncho no se está cumpliendo el cupo femenino. Luego, la agrupación dio a conocer un pronunciamiento en el que señala: “Esta Fiesta se vio opacada por el incumplimiento de la ley de cupo femenino, pese a que varias músicas presentaron sus propuestas. Hoy cada música catamarqueña acompaña a quienes forman parte de esta cartelera, mientras alza su voz para que la Ley de Cupo se cumpla”.

“Con el inicio de la pandemia en el 2020 los espectáculos artísticos se vieron afectados hasta llegar al punto de ser cancelados, y la provincia Catamarca no fue ajena a esto, y así se dio por cancelado uno de los eventos más importantes, el de la Fiesta nacional e internacional del Poncho. En el 2021 se decidió desde el Ministerio de Cultura de la provincia realizar este evento vía streaming sólo con artistas de la provincia, pero nos sentimos al margen, ya que no faltaron propuestas de mujeres”, afirmaron.

Integrantes de Margaritas se pronunciaron con videos en sus redes. Belén Parma marcó que “es increíble que después de tantos meses de lucha y con una ley lograda no se esté cumpliendo el cupo femenino en la cartelera del Poncho”. Aseguró que tan solo hay programadas una o dos mujeres por noche, aunque conocen que se presentaron propuestas de artistas, como Elizabeth Nieto Iturres, Bren Coll, Bren Mendel y Miki Carrión, que no fueron tenidas en cuenta. Parma también mencionó que muchas artistas quedaron excluidas por limitar el encuentro únicamente al rubro folklore tradicional.

María Paula Godoy, una de las primeras en pronunciarse, expresó: “Quiero solidarizarme con aquellas mujeres artistas que fueron invisibilizadas en esta edición del Festival del Poncho en Catamarca. El movimiento Margaritas tiene un observatorio, y desde allí están denunciando que no se está cumpliendo con la ley nacional 27.539 en la que se establece un 30% del cupo femenino. Eso está pasando, y es un papelón”, denunció.

En tanto, la música Elizabeth Nieto Iturres, una de las artistas que quedó fuera del festival, también expresó su solidaridad con el resto de sus colegas que quedaron afuera, y señaló: “a pesar de esto quiero decirles que es nuestra fiesta y la tenemos que disfrutar”.

El Instituto Nacional de la Música (INAMU) es el organismo de aplicación y contralor de la Ley Provincial de Cupo Femenino en los escenarios de Catamarca, que tiene como objetivo equiparar a mujeres y disidencias en igualdad de oportunidades en el acceso a los escenarios. El documento de Margaritas surgió luego de una reunión virtual con el organismo.

“Está claro que la realidad de las artistas músicas en Catamarca es idéntica a la que ha denunciado y reconocido el resto del país, si no más compleja, ya que se ve atravesada por una idiosincrasia de una cultura machista con raíz folclórica tradicionalista y religiosa arraigadas”, expresaron las Margaritas.

Cartelera

Teniendo en cuenta los artistas que anuncia la cartelera, la primera noche de la Fiesta solo programó a dos mujeres: Leticia Aranda y Noelia Tula, y a cinco artistas masculinos; más una agrupación integrada por 3 varones.

En tanto que la segunda noche, lunes 25 de julio, la cartelera indica que se programó a solo una artista: Sandra Sosa, entre 5 artistas varones; más dos agrupaciones integradas en su mayoría por artistas hombres. Sin tener en cuenta los ballets y delegaciones.

Para hoy, martes 27 de julio, la cartelera menciona un trío de mujeres: Las Milonguitas, y una solista, Norma Halmallán, entre tres solistas varones más un conjunto integrado solo por varones. Además de ballets y delegaciones.

El 13 de marzo de 2020 la Cámara de Diputados de Catamarca dio media sanción al proyecto de adhesión a la Ley Nacional de cupo femenino y acceso de artistas mujeres a eventos musicales. El Senado de Catamarca dejó finalmente aprobada la Ley el 26 de noviembre de 2020.

Cómo nace la Ley de Cupo

En 2018, en el marco de la Agenda de Género el INAMU llevó adelante encuentros federales con más de mil mujeres del sector musical argentino, surgió la propuesta de realizar una encuesta digital para producir información específica sobre algunos aspectos de la realidad de las mujeres en la actividad musical argentina. Más de 4000 mujeres respondieron develando el bajísimo porcentaje que tuvo acceso a los escenarios del país.

Con esta información se creó el proyecto de Ley de Cupo Femenino en la Música que exige un 30% como piso de artistas mujeres en festivales, espectáculos y ciclos musicales en vivo, el cual se presentó el 16 de octubre en el Congreso y se aprobó finalmente, por amplia mayoría en Cámara de Diputados, el 2 de noviembre de 2019.

A partir de ese momento, la Argentina cuenta con la primera ley a nivel mundial que establece un cupo femenino para eventos culturales, gracias al impulso y la lucha que durante dos años llevaron adelante las mujeres músicas de todo el país. 

Las estadísticas demuestran que la Argentina está muy por debajo, en comparación a otros países. La ley busca dar cuenta de la existencia de las mujeres en la industria musical y de su trayectoria artística, y se basa en la Ley N° 26.485 de Protección Integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres en los ámbitos en que desarrollen sus relaciones interpersonales, y en la Ley Nº 23.179, que aprueba la Convención sobre Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer.