Nicolás Kreplak asumió esta mañana como ministro de Salud bonaerense, en reemplazo de Daniel Gollan, quien se dedicará a la campaña electoral con vistas a las PASO del 12 de setiembre, como precandidato a diputado nacional por el Frente de Todos.

“Me toca reemplazar a un amigo y referente. Una de las personas más nobles que conozco. Un doctorado en fortaleza y espíritu. Un maestro sabio y generoso, que tendrá un rol destacado en el Congreso en pos de una patria más justa. Gracias Daniel Gollan", dijo Kreplak en su primer discurso como ministro.



La asunción se dio en el marco de un acto en la casa de Gobierno bonaerense, encabezado por el gobernador Axel Kicillof, del que también participó la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti.

En su discurso, Kicillof habló de "problemas estructurales" irresueltos en materia de salud en el territorio bonaerense y especificó que durante "los últimos cuatro años neoliberales la gestión sanitaria retrocedió".



"Es algo muy reprochable, espantoso. Venimos de cuatro años de franco retroceso, deterioro y abandono", aseveró el mandatario bonaerense.

Kicillof le agradeció al funcionario saliente, el segundo precandidato a diputado nacional por la provincia en el Frente de Todos, "los valiosos servicios prestados en el desempeño de su cargo".

En los considerandos del decreto, el gobernador destacó además que Gollan "ha honrado con su labor y dedicación a esta provincia de Buenos Aires".


De esta manera, Gollan dejó su cargo para dedicarse a la campaña para las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) del 12 de septiembre.

En el peronismo explicaron que Gollan, de 66 años, fue elegido para acompañar en la lista a Victoria Tolosa Paz por la gestión que llevó adelante en la pandemia, tanto en la recomposición del sistema sanitario bonaerense como en la vacunación.

Desde la cartera de Salud se adquirieron 1.500 camas de terapia intensiva, 1.000 de terapia intermedia, más de 1.200 respiradores y elementos de protección y barbijos.

La gestión del área también incluyó 125 obras en hospitales, la incorporación de casi 7.000 nuevos trabajadores y la instalación de más de 200 centros extrahospitalarios, recordaron las fuentes.

Gollan continuará en el Gobierno, ya que será nombrado de manera honoraria "como presiente del comité de expertos", que asesoran al Gobierno bonaerense en cuestiones sanitarias.

Quién es Kreplak

Nicolás Kreplak tiene 40 años y es el decimotercer ministro de Salud de la provincia de Buenos Aires desde 1983.
Médico clínico y sanitarista --con un magister en Salud Pública de la Universidad Nacional de Rosario (UNR)--, integra el movimiento Soberanía Sanitaria, espacio de discusión y difusión donde conviven referentes de la medicina social latinoamericana del '70 con médicos y médicas jóvenes.  Integró el ministerio de Salud nacional en la presidencia de Cristina Kichner y fue quien vacunó a la vicepresidenta cuando le tocó ser inoculada con la Sputnik V.

En 2019 dirigió el documental "La Insubordinación de los Privilegiados", que expone el problema del acceso a la salud en contextos neoliberales.