La compañía Novatech inauguró la primera fábrica de productos tecnológicos en la provincia de Catamarca. Se dedicará a la fabricación de notebooks educativas, baterías para equipos portables y electromovilidad. La puesta a punto de la planta requirió una inversión superior a los 100 millones de pesos y generará más de 50 puestos de trabajo en la etapa inicial en la que desarrollará y producirá baterías para notebooks para el programa Juana Manso. 

En los próximos meses instalará en el parque industrial El Pantanillo de San Fernando del Valle de Catamarca la primera línea de ensamblado robotizada de notebooks, tablets y ordenadores de escritorio, entre otras producciones y duplicará el número de trabajadores. Luego se contempla una segunda etapa a largo plazo, en la que la empresa prevé instalar líneas de fabricación de bicicletas y monopatines eléctricos y pequeños electrodomésticos.

El lugar donde se va a instalar la empresa no es menor, porque el parque industrial fue testigo del cierre o reducción de personal de muchas plantas durante la gestión de Mauricio Macri: el caso más famoso fue el de Alpargatas, la empresa de calzados  protagonista de la historia industrial argentina durante 136 años y cerró sus puertas en 2019. Otro caso emblemático fue el de Longvie, que pasó de ensamblar 240 a 130 lavarropas y aplicó, además de despidos, reducciones rotativas en las que el personal cobraba el 80 por ciento del sueldo.

"Estamos en un proceso de reindustrialización y es una decisión política de Alberto Fernández. No nos sorprende que hoy a pesar de la pandemia la industria produzca más que la del 2019. Esto es una decisión política. Es haber recuperado una política industrial y un financiamiento accesible", afirmó al respecto el ministro de Desarrollo Productivo Matías Kulfas que participó de manera virtual de la apertura de la fábrica y agregó: "El crédito de una pyme cuando arrancamos el gobierno era del 80 por ciento, lo cual hacía inviable a cualquier proyecto productivo serio. Hoy se financian para inversión a tasas del 20, 24 por ciento. Acceden a apoyos para parques industriales, para desarrollo de proveedores. Hay una política que prioriza el trabajo argentino. Lo que vemos hoy no es casualidad, es una causalidad. Es poner los incentivos claros, y poner en valor la política industrial”. 

Novatech fue creada en 2004 y emplea a casi 300 personas en todo el país. Abastece al mercado de consumo masivo, corporativo, y gobierno con notebooks, cargadores y baterías, PCs, smarts tv, electrodomésticos y próximamente, desarrollará su línea de electromovilidad.

Cuenta con dos plantas en Río Grande, Tierra del Fuego, y una tercera en el Distrito Tecnológico de la Ciudad de Buenos Aires, además de dos núcleos de distribución y centros de atención especializada en todo el país. “Estamos muy contentos de realizar un evento así. Gracias a las políticas de nuestro presidente Alberto Fernández y de sus ministros logramos reactivar la industria y empezar a fabricar computadoras y componentes que hace muchos años no fabricábamos. Esto es fruto del trabajo coordinado con los distintos ministerios de la Nación y de la provincia que hacen posible el crecimiento y desarrollo de la industria”, resaltó el titular de la firma, Pablo Rubio.

“Pasaron 19 meses de gestión, 16 en pandemia, y hoy estamos aquí en El Pantanillo, uno de los parques industriales más importantes del NOA, lleno de vida. Con nuestras industrias invirtiendo, produciendo, generando empleo, y recibiendo nuevas empresas, aprovechando la enorme potencia del vector de compras del Estado Nacional, para poner de pie a un sector de la industria informática que había sido devastado por el gobierno anterior. Perdimos 7000 puestos de trabajo en este eslabón productivo en los 4 años del gobierno anterior y hoy los estamos recuperando. Esa Argentina que es la que todos queremos, la de la producción nacional y el trabajo argentino”, expresó el secretario de Industria Ariel Schale.

Durante el encuentro, el ministro Kulfas y el gobernador Jalil también anunciaron la ampliación del financiamiento productivo para PyMEs catamarqueñas, a través de una nueva línea de créditos de inversión por un total de 300 millones de pesos; y el fortalecimiento del esquema de garantías de la provincia mediante la utilización del Fondo de Garantías Argentino. 

Asimismo se acordó que el gobierno provincial realizará la prefactibilidad de los créditos de la línea de inversiones estratégicas con el Banco de la Nación Argentina para proyectos de inversión de medianas y grandes empresas, con un tope de hasta 250 millones de pesos por crédito. A su vez, firmaron un acuerdo para poner en marcha el programa de identificación de oportunidades de industrialización, innovación e inversiones en cadenas de valor estratégicas de la provincia de Catamarca, por un monto de hasta 8 millones pesos .