Tras los festejos por la obtención de la medalla de bronce en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, la primera para la delegación argentina, el seleccionado argentino de rugby, Los Pumas 7s, deberá permanecer unos días más en Tokio debido a la cancelacipon de su vuelo producto de las restricciones por el cupo impuesto por la Argentina para evitar la propagación comunitaria de la variante Delta del coronavirus.

“No podemos volver a la Argentina: que te digan que no podés volver a tu casa es muy fuerte”, sostuvo por este viernes el entrenador del equipo argentino, Santiago Gómez Cora, en declaraciones a la prensa. Enseguida llegó la respuesta de la directora nacional de Migraciones, Florencia Carignano. "Para que vuelvan Los Pumas se tienen que comunicar con (el ministro de Turismo y Deportes, Matías) Lammens”, dijo la funcionaria, que además aseguró que el cupo del regreso al país desde el exterior aumentó de 600 a 1.000 personas por día. 

Los Pumas 7s debían regresar este viernes a la Argentina, pero el vuelo desde Amsterdam a Buenos Aires les fue cancelado, y por ese motivo decidieron permanecer en la ciudad de Tokio. Antes esta situación, según Carignano, el que debe intervenir para resolver la situación es el ministro de Turismo y Deportes. Según dijeron desde esta cartera, el vuelo de regreso de Los Pumas está previsto para el 1 de agosto; mientras tanto, los deportistas deberán permanecer en la Villa Olímpica. 

De todas formas, ya comenzaron las gestiones entre las autoridades del Ministerio de Salud y de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) "para poder formalizar hoy la decisión que permitirá ampliar los cupos de ingresos vigentes", explicaron fuentes oficiales a la agencia Télam. En ese sentido, fuentes de la secretaría de Deportes confirmaron que "todos los deportistas olímpicos va a volver en sus vuelos pautados".

La idea es mantener los corredores seguros para agilizar el ingreso de nuestros representantes olímpicos al país. Estos corredores incluyen que los atletas que regresen de Tokio realicen, incluso el caso de dar negativo, el aislamiento preventivo y los respectivos test de PCR para recibir el alta. En el caso de que alguno arroje un resultado positivo, deberán cumplir con los protocolos establecidos por las autoridades sanitarias.