“¿Hola?” dice un teen venezolano a los ojos mientras se mira, se arregla el pelo y se cerciora de que está más que divino, Divaza. Pero se disculpa, esta vez su mensaje no es tan divino como siempre. En su casa se acaban de enterar de que es gay y todo mal, Divaza lo cuenta entristecido y se lo confiesa a la cámara: soy gay.
Esto que ves es 100% realidad de vida, o mejor dicho realidad de dormitorio: vida de un youtuber. Esa persona que sube vídeos, obvio, pero te comparte quién es. Porque el Divaza youtuber no salió del closet solo para su familia, sino que también para sus, nada menos, ¡2 millones de seguidores!
No, no se puede desestimar el impacto de unx youtuber. Parece pecar de simple esa vida personal que se expone, pero cuando hiciste click y te aparece una cama deshecha, unos almohadones, una sonrisa de bienvenida poniendo vida, ya se te instaló sin más unx youtuber, y en tu cama. Una vez que entraste, la experiencia con unx youtuber es de ida, de confesión, de complicidad con un ser que se te desnuda, y se vuelve un stripper de vida. Teens acalladxs, marginadxs (sobran los relatos tragicómicos de bullying), encuentran paradójicamente, una vía de ser y saberse con otrxs. Son, como imaginaría Lewis Carroll en Alicia, Alicias frente a un espejo-pantalla que les devuelve otro mundo, otra realidad y claramente otrxs interlocutorxs.
Victoria Volkova, trans de México, hace furor en la red con sus tips de maquillaje, moda y vida. En su vídeo “Todo lo que debes saber acerca de ser trans” explica en sus palabras los conceptos de género y sexo, y lo que implican para una identidad trans. Sin llamarse militante, Volkova logra una llegada, un impacto a miles y miles de persona esclareciendo una neblina de confusiones al tiempo que da tips de moda.
La posta de la torta en Chile te la da Anto Puñales. Una uruguaya que deleita con sus andares teen tortescos en vídeos como: “Mitos sobre las lesbianas”, “Tatué a mi ex y salió mal”, “¿Soy activa?¿besaría a una fan?”, entre otros. Pero Puñales no para, en febrero se lanzó con: “Mi primera inyección de testosterona” Y anuncia su cambio de género, hasta ahora casi no había youtubers trans varones en Latinoamérica. Es pionero. Y qué sorpresa, al ver la explicación cariñosa a los fans y el apoyo que recibió de muchxs de ellxs.
Estxs youtubers teens tienen en sus vídeos, sin duda, la posibilidad de un gran STOP al estigma. Una vía fresca, nueva, divertida de hacernxs visibles. Como le diría el Caballero Blanco a Alicia al verlo hablar cabeza abajo: “¿Qué importancia tiene la posición de mi cuerpo? Mi mente continúa trabajando sin hacer diferencias. En realidad, cuanto más cabeza abajo estoy, más cosas nuevas invento”.