Tras la media sanción en el Senado de la ley que declara la Emergencia Social y Alimentaria, desde las organizaciones sociales advirtieron sobre las consecuencias que tendría un veto por parte de Mauricio Macri. "Si se veta la ley, vamos a tener una reacción", dijo el secretario general del  Movimiento Evita, Emilio Pérsico. Por su parte, el secretario General de ATE nacional, Hugo Godoy, consideró "imprescindible ponerle freno a la involución social que estamos viviendo en la Argentina" y también alertó sobre un posible rechazo del Ejecutivo si la norma es también aprobada en Diputados.

Pérsico consideró que “sería una locura” que el Gobierno decidiera vetar la Emergencia Social y Alimentaria. Además de advertir sobre la reacción de las organizaciones populares ante un eventual veto, el referente del Movimiento Evita anticipó en Radio 10 que si el oficialismo intenta postergar el debate en la Cámara baja hasta el año próximo, se reunirán con legisladores para que la iniciativa se trate “en una sesión especial”.

“Creemos que el veto sería una irresponsabilidad, más en (la proximidad de) las fiestas” de fin de año, insistió el dirigente, quien estimó que “antes de fin de mes” el proyecto será tratado por los diputados en reunión de comisión. Una vez que tenga dictamen quedará el camino allanado para su tratamiento en el recinto

La Emergencia Social y Alimentaria aprobada ayer en el Senado establece un aumento del 15 por ciento a las asignaciones por hijo y por embarazo, fomenta la creación de un millón de puestos y crea un registro para que trabajadores de la economía popular cobren un salario complementario que les permita sumar ingresos hasta alcanzar el monto de un salario mínimo vital y móvil. También prevé que quienes no estén en el circuito laboral formal reciban atención médica del PAMI hasta tanto se cree una “obra social popular”.

El proyecto, que tendría un costo fiscal de mil millones de pesos para diciembre y de 11 mil para 2017, fue aprobado por 45 senadores de la oposición, entre ellos del Frente para la Victoria, un sector del peronismo federal y el GEN. Once senadores de Cambemos y dos peronistas disidentes votaron en contra.

“Creo en la responsabilidad política del Gobierno porque las organizaciones hicieron un trabajo de discusión en todo el país” para elaborar este proyecto, sostuvo Pérsico y resaltó el respaldo que tiene la iniciativa: “Estamos todos unidos y creemos que el veto sería una irresponsabilidad del Gobierno, no de las organizaciones. Por eso, si la vetan vamos tener una reacción”.

Godoy no descartó la posibilidad de que Macri vete la Emergencia Social y no descartó una reacción en ese caso. En diálogo con el programa "Te Quiero" en la AM750 remarcó que después del veto a la ley antidespidos "el Gobierno quedó desenmascarado: es un Gobierno para ricos y en contra de los que menos tienen. No sería extraño que también vete la ley de emergencia social”.

Por su parte, uno de los autores del proyecto, Juan Manuel Abal Medina, rechazó que la iniciativa sea una “chicana” al gobierno de Mauricio Macri y explicó que “el espíritu de la ley” es “instar al Poder Ejecutivo a que a lo largo del tiempo vaya generando” un millón de puestos de trabajo que, “obviamente, no se inventan de la noche a la mañana”.

Además, estimó que “no” cree que, en caso de ser aprobado en Diputados, el Gobierno vete el proyecto y explicó que la propuesta no fue presentada antes “porque alguno de los errores cometidos durante el gobierno anterior fue no haber entendido” que había “trabajadores que al estar por afuera del circuito formal no tenían todos los beneficios a los que dirigimos nuestras políticas sociales”.

Mañana, el Movimiento Evita, la Confederación de la Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), Barrios de Pie y la Corriente Clasista y Combativa (CCC), acompañados por la CGT, se movilizarán hasta el Congreso para que Diputados trate y apruebe el proyecto. La convocatoria arrancará con una concentración de movimientos populares a las 14, en Avenida de Mayo y 9 de Julio, mientras que los gremios de la CGT se congregarán a esa misma hora pero en Entre Ríos y Belgrano.

“Creemos que la movilización va a ser muy importante y multitudinaria. También vamos a reclamar el cese de los despidos y que se precisen las características de los bonos de fin de año, como así también las políticas sociales”, puntualizó.

Temas: Radio 10 y Radio Nacional