Una vez conocidas las listas de candidatos nacionales para las PASO del 12 de septiembre y las generales del 15 de noviembre, el presidente Alberto Fernández declaró desde Perú, donde fue a participar de la asunción del presidente Pedro Castillo, que "Todos los que van a ser candidatos deben dejar sus cargos, es una regla que me impuse".

Sus dichos generaron revuelo en todo el país, porque se presentaron renuncias de funcionarios de distinto rango, que encabezan las listas tanto a nivel provincial como nacional. 

En Salta coincide que los dos precandidatos a diputados del FdT ocupan cargos. Uno es Emiliano Estrada, actual subsecretario de Relaciones con Provincia del Ministerio del Interior, en donde aún no dieron instrucciones sobre qué deberán hacer los funcionarios de esa cartera. Desde el entorno del precandidato estarían esperando esa definición.

El otro precandidato es el delegado del Ministerio de Trabajo de Nación en Salta, Jorge Guaymás, que ayer se encontraba en Buenos Aires pero aseguró que por el momento no tenía ninguna notificación de que debía renunciar.

En primer lugar, sostuvo que creía que no debería hacerlo porque solo es precandidato (algo que también aplica a Estrada) y además, porque tiene un rango menor dentro de ese Ministerio. 

El tercer candidato a diputado nacional que también ostenta un cargo de funcionario es Tane Da Souzadelegado territorial del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES), y cabeza de lista del Partido Felicidad, quienes decidieron abrirse del armado del Frente de Todos y participar solos en las nacionales.

Al igual que los otros dos candidatos está a la espera de que se defina el alcance de la orden de Fernández, especialmente en lo referido hasta que rangos de cargos sería la exigencia. 

También funcionaria nacional, el caso de Pamela Ares, subsecretaria de Políticas de Inclusión en el mundo laboral del Ministerio de Trabajo de la Nación, es particular debido a que su postulación es a un cargo provincial, y cuya suerte se define en 15 días.

La postulante a una banca en el Senado provincial, pidió hace tiempo una licencia sin goce de haberes mientras dure la campaña local, que culmina con las elecciones del 15 de agosto. Desde el entorno de la candidata suponen que por el rango de subsecretaria que ostenta, y por tratarse la suya de una candidatura provincial, no le pedirían la renuncia a su cargo, aunque manifestaron que de suceder eso, la presentaría en el acto.

Similar situación es la de Diego Arroyo, actual referente del CDR (Centro de Referencia) local, perteneciente al Ministerio de Desarrollo de Nación, quien va en segundo término al Concejo Deliberante capitalino dentro del Frente Salta para Todos. 

En la provincia no pasa nada

Mientras los dichos del Presidente desde Lima generaron una catarata de renuncias a nivel nacional, en Salta no provocaron ningún escozor entre los funcionarios provinciales que disputarán una banca en la Legislatura.

En la provincia, la única sugerencia del gobernador Gustavo Sáenz es que pidan licencia sin goce de haberes. Así lo ratificó a este medio el secretario General de la Gobernación, Matías Posadas, que buscará un lugar en el Senado dentro del frente Gana Salta y ya cesó transitoriamente en su función hasta el fin de la campaña. 

También hizo lo propio el candidato a diputado provincial por la Capital por el Frente Unidos por Salta, Victor “Vitín” Lamberto, que es secretario de Prensa de la provincia. Y el mismo camino tomaron su segundo en prensa, Guillermo Kripper que va por una banca en el Concejo Deliberante, y el secretario de Políticas Sociales, Juan Carlos Villamayor, que se postula a diputado.

Fuentes del gobierno indicaron que la sugerencia de Sáenz no alcanza a los candidatos a convencionales constituyentes, en virtud de lo particular del cargo, que una vez electos tendrá una duración de dos meses y es de carácter ad honorem.

Otra de las prerrogativas de Alberto Fernández fue que obligará a todos los candidatos a que asuman sus bancas en el caso de haber accedido a ellas. Algo que en Salta no se contempla, a juzgar por lo que sucede con dos ministros, el de Producción, Martín de los Ríos, y el de Educación, Matías Cánepa. Ambos ganaron sus bancas como diputados provinciales, pero apenas asumidos solicitaron licencia para desempeñarse en el gabinete provincial.

Quienes se van

En la Casa Rosada, tras la decisión de Fernández de que cada funcionario que se postula debe renunciar, el que anunció que se va es el titular de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, precandidato a diputado nacional del Frente de Todos en la provincia de Buenos Aires en la lista que encabezan Victoria Tolosa Paz y Daniel Gollán.

Tmabién sucederá lo mismo con el ministro de Defensa, Agustín Rossi, que disputará las primarias por una diputación en Santa Fe. Además Tolosa Paz deberá dar un paso al costado de la titularidad del Consejo de Políticas Sociales y ya anunció que lo hará. Así como la secretaria de Articulación en Transporte, Marcela Passo, precandidata a diputada por la provincia de Buenos Aires, y Martín Gill, que ocupa la Secretaría de Obras Públicas de la Nación y lidera la lista de precandidatos para diputado nacional en Córdoba por el Frente de Todos.

Enrique Cresto, administrador del Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento, es otro de los que abandonará su cargo porque encabeza la lista de diputados en Entre Ríos. En tanto que el subsecretario de Políticas de Integración y Formación del Ministerio de Desarrollo Social y coordinador nacional del Movimiento Somos Barrios de Pie, Daniel Menéndez, ya anunció que dejará a su puesto para dedicarse a la campaña electoral como precandidato a diputado nacional por el FdT.