Tan lógico como festejado fue el triunfo de Estados Unidos sobre República Checa por 119-84 este sábado por la mañana, para construir una diferencia de 35 puntos que le dio una vida extra a la Selección Argentina de básquet en Tokio 2020.

A Campazzo, Scola y compañía les bastará con vencer por la mínima a Japón este domingo (1.40 de la mañana) para avanzar a cuartos de final como uno de los dos mejores terceros. De ganar por 13 o más, la Selección clasificará como mejor tercero ya que quedará con una diferencia de gol más alta que Alemania. De perder, habrá despedida tempranera para el vigente subcampeón mundial.

Argentina llega a la última fecha de la fase de grupos sin puntos y con una diferencia de -28 por lo que necesita ganar a Japón (0 y -46) para quedar tercera en su zona, que ya tiene clasificadas a Eslovenia y España (4 unidades cada uno). Vale recordar que a cuartos de final clasifican los dos primeros de cada grupo y los dos mejores terceros.

En el A, las posiciones quedaron con Francia en la cima (6), seguida de EE.UU. (5), República Checa (4 y -49) e Irán (0). Mientras que en el B, Australia es primera (6), por delante de Italia (5), Alemania (4 y -16) y Nigeria (0). Los germanos, que cayeron este sábado por 89-76 con los oceánicos, ya tienen un lugar asegurado en la siguiente fase al tener menor diferencia negativa que los checos, pero pueden quedar por detrás de Argentina si el equipo de "Oveja" Hernández se impone por 13 o más puntos (tendrá diferencia final de -15).

En cuanto a la presentación del "Dream Team", los máximos anotadores del equipo de Gregg Popovich fueron Jayson Tatum (27 puntos; con 5/6 en dobles, 5/10 en triples y 2/3 en libres) y Kevin Durant (23; 4/4 en dobles, 4/7 en triples, 3/4 en libres, 8 rebotes y seis asistencias). Por los checos se destacó el veterano estadounidense nacionalizado Blake Schilb (17; 1/3 en dobles y 5/6 en triples) mientras que el base NBA Tomas Satoransky sumó 12 puntos (5/10 en dobles, 0/2 en triples y 2/2 en libres), 6 rebotes y 8 asistencias.

La historia comenzó con aroma a batacazo y desazón argentina, con los europeos comandando las acciones y cerrando el primer cuarto arriba por un impensado 25-18. Todos los fantasmas rondaban a los de Popovich, que ya habían sumado una derrota en el debut (ante Francia) y realizaron una performance para el olvido en el Mundial de China 2019 (eliminados en cuartos de final ante los galos, justamente).

Pero no tardó en reaccionar el equipo "USA" de la mano de sus principales figuras para dar vuelta la historia y, al menos, irse al descanso en ventaja (47-43). En el segundo tiempo todo bueno de Checa se transformó en un mero recuerdo, y los estadounidenses hicieron de las suyas con parciales de 35-17 en el tercero y 37-24 en el último cuarto, ya con mucha rotación. El gran arma de los norteamericanos fue el triple, con 20 conversiones sobre 42 intentos (48 por ciento de efectividad), contra 8 de 18 de los checos (44 por ciento).