Las farmacéuticas Pfizer y Moderna aumentaron los precios de su vacuna contra la covid-19 a través de un acuerdo con la Unión Europea, según reveló este domingo el Financial Times, que pudo consultar el contrato. La suba supone un 25 por ciento en relación con los primeros contratos, que llevaron a la adquisición de 700 millones de dosis.

El precio de la vacuna de Pfizer aumentó de 15,50 euros a 19,50 euros  la unidad y la de Moderna, de 19 a 21,50 euros, según el rotativo financiero británico.

Ambos productos utilizan la tecnología del ARN mensajero, que se ha impuesto en la Unión Europea como la principal referencia frente a otras vacunas, como la de AstraZeneca (que se vende a precio de costo, estimado en unos dos euros) o la de Janssen , valuada en 8,4 euros.

El incremento coincide con el debate sobre la necesidad o no de inyectar dosis de refuerzo a las personas que han completado el esquema de vacunación ante el avance de la variante Delta, que provocó un aumento considerable de casos en el viejo Continente.

Según la agencia de noticias AFP, la Comisión Europea no quiso hacer declaraciones tras esta revelación, mientras que las farmacéuticas tampoco reaccionaron.

En mayo, la UE había anunciado un nuevo contrato con Pfizer/BioNTech para adquirir 1.800 millones de dosis de su vacuna de la covid-19 hasta 2023, aunque no indicó el precio.

El programa de compra conjunta de vacunas de los países europeos adquirió 369 millones de dosis de la vacuna de Pfizer, 87 millones de la de AstraZeneca, 57 millones de la de Moderna y 19 millones de la de Johnson & Johnson.

Las próximas campañas, según indicó la Comisión, se basarán sobre todo en la tecnología de ARN mensajero y con unas condiciones y plazos de entrega más estrictos, lo que coloca a BioNTech/Pfizer como el suministrador prioritario de la UE.