Cinco años tuvo que esperar María José Granatto para volver a representar a la Selección Argentina de Hockey en un Juego Olímpico. Aquella espina que quedó clavada en Río de Janeiro 2016, cuando Las Leonas fueron eliminadas en cuartos de final por Holanda y perdieron la posibilidad de obtener una medalla -después de cuatro Juegos consecutivos en el podio- hoy parece estar a punto de sanar en Tokio 2021. La delantera formada en el Club Santa Bárbara de La Plata, elegida dos veces como la Mejor Jugadora Junior del Mundo por la Federación Internacional de Hockey, de a poco supo ganarse un lugar en el equipo y, a sus 26 años, ya se apunta como una de las próximas referentes del plantel argentino. Desde Pibas con Pelotas dialogamos con ella para conocer toda la intimidad de Las Leonas en pleno proceso olímpico.

--¿Cómo estás viviendo estos nuevos Juegos Olímpicos con Las Leonas?

--Estoy muy contenta, muy feliz de volver a representar a la Argentina, para mí es un orgullo enorme. El Juego Olímpico anterior fue una espina que quedó y ahora tenemos revancha, estoy contenta de poder tener otra oportunidad. Las Leonas siempre son candidatas a que les vaya bien.

--¿Creés que el equipo está con otra madurez?

--Yo creo que sí, somos un equipo que tiene un mix bastante grande entre jugadoras con mucha trayectoria, referentes, y muchas jóvenes también. Tenemos diez debutantes, eso no hay que olvidarlo. No lo usamos como excusa ni mucho menos, pero hay un mix muy grande de jugadoras en cuanto a edad y demás.

--¿Cómo fue ese proceso de preparación previo?

--Tuvimos mucho tiempo de preparación: desde el minuto uno en que supimos que los Juegos Olímpicos del año pasado se habían suspendido, seguimos entrenando y preparándonos con todo, porque sabíamos que éramos un equipo joven. No dejamos pasar el tiempo, creo que aprovechamos cada minuto y eso fue fundamental. Hoy, después de dos años de proceso olímpico, que fue un proceso larguísimo, durísimo, podemos decir que somos un equipo muy maduro en ese sentido, que entrenó mucho y siempre tuvo el objetivo muy claro.

--Tu hermana, Vicky Granatto, también forma parte del plantel de Las Leonas. ¿Cómo es compartir unos Juegos Olímpicos con ella?

--Es algo hermoso, estamos muy contentas. En la familia están todos felices y para nosotras es un placer poder compartirlo juntas. Jugamos desde muy chiquitas juntas en el Club Santa Bárbara, y ahora con la camiseta de la Selección Argentina y en un Juego Olímpico. Creo que es un sueño, estamos viviendo un sueño.

--Tus padres deben estar enloquecidos…

--Sí, mis viejos están felices, mis hermanas también. Somos cuatro y las cuatro jugamos al hockey, así que ellas están más contentas que nosotras. Es hermoso que la familia te acompañe y lo sienta en carne propia, lo hace mucho más lindo.

--¿Para qué están Las Leonas hoy?

--Yo creo que vamos a hacer un muy buen torneo, siento que la preparación fue muy buena y eso nos deja tranquilas. Vinimos confiadas en que hicimos todo para llegar de la mejor manera. Obviamente es un deporte y puede pasar cualquier cosa. Los otros equipos también se prepararon mucho, pero nosotras estamos muy tranquilas porque hicimos las cosas bien. Creo que hay un equipo muy fuerte y muy sólido que va a intentar dejar a la Selección en lo más alto.

--Sufrieron la baja de algunas referentes en este proceso: Charo Luchetti, Pity D’Elia, Carla Rebecchi. ¿Cómo se adaptó el equipo a esa falta?

--Tuvimos un proceso bastante difícil en ese sentido. Con el aplazamiento de los Juegos, tres jugadoras que eran referentes del plantel no pudieron continuar por motivos personales, pero el equipo supo responder muy bien a eso. Somos un plantel bastante grande, así que pudimos reemplazarlas. Por más de que ellas fueron jugadoras de una jerarquía enorme y con una trayectoria muy buena, creo que pudimos pasarlo y encontramos el funcionamiento del equipo igualmente con sus ausencias. Desde ese lado estamos muy contentas por cómo nos adaptamos y pudimos salir adelante como equipo.

--¿Cómo lo manejó el técnico Retegui?

--Creo que el "Chapa" lo manejó a la perfección y nunca sufrimos esa falta, esa ausencia tan grande. Pudimos resolverlo rápido, aunque obviamente son jugadoras que nos hubiera encantado tener. Pero, bueno, hoy contamos con 19 jugadoras y son las que tienen que estar. Son las 19 mejores, así que estamos tranquilas.

--¿Creés que Retegui imprime otro tipo de mentalidad en sus equipos?

--Sí, totalmente, creo que es una persona que te hace ver el deporte de otra manera. Es súper pasional, un motivador muy grande, te hace vivirlo al ciento por ciento todos los días. El "Chapa" es un gran entrenador y hay que seguirle el ritmo porque es una persona súper intensa, súper motivadora, así que eso es fundamental. A nosotras nos hizo un cambio bastante grande en cuanto a cabeza. Somos un equipo joven pero nos hicimos muy fuertes desde ese lado y creo que se lo debemos a él.

* Sofía Martínez, Ornella Sersale, Florencia Pereiro, Lucrecia Alvarez.