Las Leonas jugaron un verdadero partidazo este domingo por la noche ante Alemania para meterse nuevamente entre las cuatro mejores de unos Juegos Olímpicos, como en Sídney 2000 (2º), Atenas 2004 (3º), Beijing 2008 (3º) y Londres 2012 (2º). Fue 3-0 con goles de Agustina Albertarrio y Vicky Granatto en el segundo cuarto, de Valentina Raposo en el último y una notable actuación de María Belén Succi desde el arco.

En la semifinal, las argentinas se medirán con la sorprendente India, que dio la nota en el segundo turno y eliminó a la temible Australia por 1-0 con la arquera Savita Punia como gran figura. Las asiáticas habían clasificado con lo justo a cuartos, con dos triunfos y dos derrotas, mientras que las oceánicas habían completado un andar impoluto, con cinco victorias, incluido el 2-0 en la última fecha sobre Las Leonas. El choque será miércoles a las 7; más temprano, el martes desde las 22.30 se jugará la otra semi con Países Bajos (3-0 a Nueva Zelanda) y Gran Bretaña (2-0 en penales a España).

El desempeño de las argentinas fue excelente de principio a fin, con un espectacular funcionamiento de equipo tanto en el control de la bocha como en la presión a las alemanas, al punto de que al descanso ya estaban 2-0 arriba. Apenas comenzado el encuentro, Delfina Merino tuvo una inmejorable oportunidad para marcar pero el disparo le salió desviado. La jugada la había iniciado la propia Merino en mitad de cancha y yendo a buscar la descarga al círculo tras centro de Sofía Toccalino.

Hubo que esperar al segundo parcial para encontrar la ventaja cuando, a los 27 minutos, se capitalizó una buena sucesión de pases con centro de Rocío Sánchez Moccia para la entrada por el fondo de Agustina Albertarrio, previa volada en palomita fallida de Julieta Jankunas.

Y un par de minutos después, María Victoria Granatto desvió un córner corto (el quinto del partido para la Argentina) de Agustina Gorzelany para poner el segundo de las albicelestes e irse al entretiempo en ventaja.

En el inicio del tercero, Argentina estuvo cerca de aumentar. Gorzelany vio picar a Majo Granatto y le puso un gran flick que cruzó toda la cancha y encontró complicidad en el yerro de la defensora alemana. La talentosa número 10 leona dominó y, sin dejarla picar, definió con un sombrerito sobre la arquera pero sin puntería.

Alemania, que llegaba como favorita, apretó en busca del descuento, pero Las Leonas estaban en su día. Succi se agigantaba en el arco y, del lado de enfrente, Majo Granatto empezaba a hacer de las suyas, como cuando con un amague dejó a dos germanas en el piso para generar la jugada del 3-0.

La cosa terminó en córner corto y fue el turno de Valentina Raposo, la defensora de 18 años que, de primera, metió un bochazo inatajable. La salteña, de notable rendimiento en lo que va de certamen, venía de cometer un error que le costó un gol a la Argentina en la última fecha ante Australia y se recompuso de la mejor manera.

A pesar de la cómoda ventaja, no hubo tutía para Alemania. Succi apareció una y otra vez, incluso con una triple atajada, para dejar inmaculada la valla de Las Leonas, que vuelven a meterse entre las 4 mejores de unos Juegos tras el séptimo puesto en Río 2016.

La Selección venía de finalizar tercera en su zona, con tres triunfos (3-0 a España, 3-2 a China y 2-1 a Japón) y dos derrotas (0-3 con Nueva Zelanda y 0-2 con Australia), mientras que Alemania, segunda en el otro grupo con cuatro éxitos (2-1 a Gran Bretaña, 2-0 a India, 4-2 a Irlanda, 4-1 a Sudáfrica) y una caída (1-3 ante Países Bajos).