Una hembra alfa fue detectada en una reserva de macacos en Japón.  Su nombre es Yakei, tiene nueve años y le quitó el cetro a Sanchu, el mono que había liderado la manada durante cinco años en la reserva de Takasakiyama, en la ciudad de Oita.

En esta colonia de macacos hay 677 monos. No es frecuente ver un liderazgo femenino entre los monos. Según contaron los guardias, Yakei se impuso a partir de abril, cuando golpeó a su madre para sumir el rol de hembra alfa dentro de su grupo familiar.

Para fines de junio, Yakei desafió a Sanchu, de 31 años. La pelea se saldó con la victoria de la hembra, que pasó así a liderar a los monos. Es el primer liderazgo femenino en los 70 años de historia de la reserva.

A fines de junio, los guardias certificaron el cambio: dejaron maníes para todo el grupo y vieron que Yakei fue la primera en comer. El mono que come primero es el líder. De hecho, se ofreció maní a Sanchu, y éste se la dio a la mona. "Desde entonces, Yakei ha estado trepando árboles y sacudiéndolos, lo cual es una expresión de poder y un comportamiento muy raro en las hembras", afirmó a The Guardian, Satoshi Kimoto, un guía en Takasakiyama. "Ha estado caminando con la cola levantada, lo que también es muy inusual para una hembra", agregó.

Reserva de monos en Japón

La reserva se instaló en 1952 y ha sido el hogar de 1500 macacos divididos en dos grupos. Los monos viven en la montaña boscosa en el centro de la reserva, andan libremente y van a terrenos más bajos para conseguir la comida que les proporcionan los guardias. 

Se calcula que la población salvaje de macacos japoneses es de más de cien mil y se distribuye en tres de las cuatro islas principales de Japón: Kyushu, Honshu y Shikoku. Suelen ser agresivos y se recomienda a los turistas que ni siquiera haya contacto visual con ellos, dado que lo pueden tomar como un desafío.