En línea con algunas referentes del Pro, como Patricia Bullrich y Sabrina Ajmechet, este martes Beatriz Sarlo adoptó una posición favorable a los intereses colonialistas en el archipiélago. “Las Malvinas son un territorio británico”, dijo la ensayista en una entrevista televisiva.

"Cuando la gente dice ‘las Malvinas son argentinas’ no se sientan ni un minuto a pensar, si son argentinas, si no son argentinas, ni qué son las Malvinas”, sostuvo Sarlo, y agregó que el archipiélago se asemeja al “sur de Escocia”.

Haciendo referencia a la guerra de Malvina en 1982, señaló que “(Leopoldo) Galtieri mandó militares a Malvinas y eso fue un acto nacional psicótico”. En declaraciones a LN+, Sarlo consideró que el desembarco de las tropas argentinas en el archipiélago "fue una invasión, revindicando tierras que aparentemente fueron de la Argentina en la tercera década 30 del siglo XIX, es decir cuando Argentina no estaba unificada como país y no tenía Constitución". "Y todavía hoy se agita cuando se quiere hacer cierta propaganda nacional", completó la escritora.

Por último, la ensayista se adelantó a cruzar a quienes la criticarían por las afirmaciones: "Ya saben que yo soy una vendepatria. Me importa muy poco la polémica que se genere con un promalvinero. Lo mandaría a vivir seis meses a las Malvinas y trabajar ahí".

Denominador común 

El sentimiento anti Malvinas parece haberse convertido en un tema de la agenda opositora, tal es así que a los dichos de Patricia Bullrich, quien durante el verano había pedido intercambiar al archipiélago por vacunas de Pfizer, se sumó en la última semana la difusión de publicaciones de Sabrina Ajmechet, una de las precandidatas a diputada nacional por el bloque de Juntos por el Cambio, que durante años se burló del reclamo argentino por la soberanía de las islas.

Pese al repudio generalizado que generaron estas expresiones, no solo no hubo ningún pedido de disculpas sino que, por el contrario, desde Juntos por el Cambio respaldaron y justificaron a la precandidata. "Los tuits son en un sentido irónico", manifestó Patricia Bullrich. 

"Las Malvinas no son ni NUNCA fueron Argentinas", fue uno de los tantos mensajes que publicó Ajmechet en su cuenta de Twitter, hace algunos años. “Las Malvinas no existen. Las falkland islands son de los kelpers”, se lee en otra publicación. Vale recordar que días atrás, tanto Sarlo como Ajmechet firmaron un documento con duras críticas al gobierno y un llamado a la unidad de Juntos por el Cambio. El escrito se titulaba “La democracia argentina en la encrucijada: neogolpismo o progreso”, y retomaba las banderas de los sectores macristas que apuestan a extremar la polarización, calificando la posibilidad de un triunfo peronista en las elecciones como "un peligro para la democracia argentina". Una curiiosa manera de entender la democracia.