Desde el primero de julio a la fecha, solo una persona se alojó en un hotel de los indicados para hacer el aislamiento obligatorio que deben cumplir quienes regresan al país provenientes del extranjero. Así surgió de un relevamiento que se realizó en seis de los siete hoteles que se encuentran disponibles en Salta Capital para realizar la cuarentena impuesta por la pandemia de la covid-19. Estos establecimientos son los que cumplen los parámetros establecidos por la provincia para realizar el aislamiento.

La información se pudo contrastar con la cantidad de personas que reingresaron del exterior y residen en Salta. Según la información de la Central Operativa de Control y Seguimiento (COCS) de la provincia, desde el primero de julio pasado reingresaron unos 1850 residentes, el 80 por ciento de ellos vía terrestre, y el resto por avión.

Las consultas se hicieron ante la investigación respecto al primer caso de la variante Delta del SARS-CoV-2 (virus que produce la covid-19) en la provincia. Por los contactos familiares y laborales se dispuso el aislamiento de 36 personas de las cuales 8 dieron positivo para covid. Se espera para hoy tener los resultados de si se trata de la variante Delta o de otra cepa.

Diferente fue la situación de las dos nenas de 12 y 14 años que fueron rescatadas en Santa Cruz de la Sierra (Bolivia), que tras estar 9 días en un Hogar de Niños del vecino país, reingresaron este lunes a la tarde a la Argentina por el puente internacional y se dispuso su alojamiento por 10 días en un hotel del municipio de Salvador Mazza, del que son oriundas, para cumplir con la cuarentena establecida.

Según lo indicado por el ministro de Gobierno, Justicia, Derechos Humanos y Trabajo, Ricardo Villada, además de miembro del COE provincial, la investigación estaría en manos de fiscales federales. Pero en la Unidad Fiscal Federal Salta hasta ayer no había información clara respecto de la investigación del caso del viajero que introdujo la variante Delta. Sin embargo, fuentes fiscales indicaron a Salta/12 que en este último período hubo al menos unas 13 denuncias de la delegación local de Migraciones por violación de la cuarentena. De éstas, quedaban dos por investigar, dado que las otras averiguaciones se habrían archivado tras realizar averiguaciones preliminares sobre el cumplimiento del aislamiento.

Villada, en tanto, dijo en Radio Nacional que a través de la resolución 19 del 30 de junio pasado la provincia adhirió a la decisión administrativa Nº 643/2021 de la Jefatura de Gabinete de Ministros de la Nación. Esta establece que “las personas que ingresen al territorio provincial provenientes desde el exterior entre el 1 de julio y el 31 de agosto del corriente año deberán realizar aislamiento obligatorio en los establecimientos hoteleros de la provincia”.

La resolución sostiene que “excepcionalmente, la Central Operativa de Control y Seguimiento COVID-19 (COCS) podrá establecer documentadamente el aislamiento obligatorio en domicilio apto declarado por la persona, cuando medien circunstancias humanitarias o de fuerza mayor fundadas”. Sin embargo, por los datos que se dieron en los hoteles registrados en la capital salteña, la excepción vendría siendo la regla.