En el Reino Unido siguen con preocupación el aumento en casos de norovirus y temen enfrentarse, a partir del próximo mes, a un brote "prepandémico" en combinación con una propagación de la covid-19. Los expertos anuncian un período de "epidemias impredecibles".

El norovirus es muy infeccioso y causa vómitos y diarrea, pero por lo general desaparece en un par de días. Se transmite fácilmente a través del contacto con personas infectadas o superficies contaminadas.

Durante la pandemia de coronavirus los casos de norovirus disminuyeron por el distanciamiento social. Pero ante el levantamiento de las restricciones se registró un aumento principalmente en entornos educativos, particularmente en guarderías.

Sin embargo, los científicos advierten que, a medida que los comportamientos sociales vuelvan a la normalidad, el Reino Unido podría sufrir un brote inusualmente grande de estas enfermedades.

El norovirus y el riesgo del otoño

La predicción fue realizada por el Grupo científico de influenza pandémica sobre modelado, subgrupo operativo (SPI-M-O). Un documento que salió a publicidad en estos días advierte que el otoño es un punto de riesgo.  “SPI-M-O está preocupado porque septiembre y octubre de 2021 serán un punto particularmente riesgoso", dice el texto.

Los científicos alertaron que "la dinámica de transmisión" de infecciones como la del norovirus cambió "debido a las medidas para controlar covid-19", pero que el regreso a la normalidad puede traer "un período de epidemias impredecibles de estas enfermedades antes de que regresen sus patrones estacionales normales".

En ese marco, el SPI-M-O remarcó en su documento que “es probable que los comportamientos demoren en volver a niveles más normales y, si esto coincide con el regreso de las escuelas y universidades en otoño, se podrían ver presiones significativas sobre la atención médica". Y advirtió: "Esto podría verse agravado por el aumento de la prevalencia de otras enfermedades infecciosas normalmente estacionales".

Los cientificos apuntaron que “también es posible que haya interacciones entre el SARS-CoV-2 y otras infecciones, tanto en combinación como en competición" y que "cualquiera de estos efectos es aún desconocido ". 

Ya Hace un mes el epidemiólogo Chris Whitty, principal asesor médico del gobierno británico. advirtió que el Servicio Nacional de Salud se "preparara" para una probable suba de los casos de gripe en los próximos meses. “El invierno inevitablemente será complicado y es probable que el NHS tenga tanto xovid como algún resurgimiento de otros virus respiratorios que fueron suprimidos por el confinamiento", anticipó.

Cómo reducir la propagación del norovirus

En Inglaterra ahora recomiendan quedarse en casa frente a síntomas de norovirus:

  • No regresar al trabajo ni enviar a los niños a la escuela hasta 48 horas después de que los síntomas hayan desaparecido. 
  • Lavarse las manos con frecuencia y minuciosamente con agua tibia y jabón. Los geles de alcohol para manos no matan a los norovirus.
  • Cuando una persona infectada vomita, las gotas contaminan las superficies circundantes. Se recomienda limpiar las superficies contaminadas.
  • Evitar cocinar enfermo ya que el norovirus puede transmitirse a través de alimentos contaminados por el virus, cuando los alimentos son manipulados por personas sintomáticas o infectadas.

Cómo se transmite el norovirus y cuáles son sus síntomas

La OMS define que las gastroenteritis por norovirus se presentan en formas leves o moderadas, a menudo en forma de brotes, con síntomas clínicos como nauseas, vómitos, diarrea, dolor abdominal, mialgias, cefaleas, malestar general, febrícula o una combinación de varias de estas manifestaciones. Los síntomas son de corta duración, generalmente entre 24 a 48 hs.

La enfermedad puede ser grave especialmente en adultos mayores, niños pequeños y en personas inmunocomprometidas. Su período de incubación oscila entre 24 a 48 hs. Se transmite por la vía fecal-oral aunque se ha propuesto que puede transmitirse por contacto o por el aire a partir de fómites de la persona infectada.

El virus es relativamente estable en el ambiente y puede sobrevivir a bajas temperaturas (congelamiento) y al calor (hasta 60 ⁰C). Dado que no existe vacuna, su prevención se basa fundamentalmente en la aplicación de medidas estrictas de higiene personal y comunitaria.