"Agosto es el mes de las segundas dosis", aseguró la ministra de Salud, Carla Vizzotti, al anunciar, junto con sus pares de Provincia de Buenos Aires, Nicolás Kreplak, y de CABA, Fernán Quirós, que será posible la combinar la aplicación de vacunas de distintos laboratorios. Desde este jueves, quienes recibieron la primera dosis de la vacuna Sputnik V podrán recibir turno para ser inoculados de forma voluntaria con la segunda dosis de Moderna o AstraZeneca. El objetivo, según explicó Vizzotti, es "llegar al 1º de septiembre con, al menos, el 60 por ciento de los mayores de 50 años con el esquema completo". "Eso nos va a dar tranquilidad por la importancia que tiene completar los esquemas de vacunación en el marco del riesgo potencial que genera una circulación predominante de la variante Delta", puntualizó. La posibilidad de combinar vacunas se ofrecerá a quienes recibieron la Sputnik V y aún no recibieron la segunda dosis. Esas personas tendrán la opción de aceptar o seguir esperando el componente dos de Sputnik. Para los turnos se va a priorizar a las personas que tengan más tiempo desde que se inició el esquema, a los mayores de 50 y a quienes tienen comorbilidades.

Desde hace varias semanas CABA y PBA llevan adelante un estudio para evaluar si la combinación entre vacunas es factible. A estos dos distritos también se sumaron el lunes las provincias de Córdoba, La Rioja y San Luis. "Es un estudio colaborativo que estamos haciendo entre Argentina y la Federación Rusa, con el apoyo del Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Nación y el Conicet", indicó Vizzotti. La titular de Salud especificó que "se están estudiando las posibilidades en relación con las diferentes combinaciones de los esquemas homólogos --mismas vacunas-- y heterólogos --diferentes--. Hace pocos días también se incorporó la vacuna Moderna a este estudio y se van a ir incorporando de otros laboratorios a medida que ingresen, como, por ejemplo, cuando llegue la de Cansino".

Los primeros datos del estudio, los análisis interinos de seguridad e inmunogenicidad que fueron llevados a cabo en colaboración con el Fondo Ruso de Inversión Directa, les permitieron a los ministros anunciar que se avanzará con el intercambio. Por ese motivo, a partir de ahora todas las jurisdicciones estarán en condiciones de implementar dicha estrategia según su planificación. El gobierno porteño, por ejemplo, dará  en las próximas horas una conferencia de prensa explicando cómo será el proceso. Las autoridades sanitarias de PBA, en tanto, expresaron en diálogo con este diario que desde el jueves comenzarán a llegar los turnos por la aplicación "Buenos Aires Vacunate" y que, una vez recibido, "cada una de las personas podrá optar en el vacunatorio si se vacuna o si decide esperar".

El estudio, según detalló Vizzotti, implicó un largo camino que "fue recorrido con el aval del comité de expertos, de la Comisión Nacional de Inmunizaciones y del Consejo Federal de Salud", y seguirá adelante en las próximas semanas. "La muestra propone la incorporación de, al menos, un total de 1800 participantes de los distritos mencionados --CABA, PBA, San Luis, Córdoba y La Rioja-- e incluye voluntarios mayores de 18 años vacunados con una dosis de Sputnik V, AstraZeneca o Sinopharm hasta 60 días antes de la inscripción, con y sin factores de riesgo identificados para covid-19 que permanezcan en la jurisdicción donde se inició el estudio hasta el final del estudio", explicaron en un comunicado oficial de la Federación Rusa y el Ministerio de Salud. "Se generará evidencia robusta", puntualizó Vizzotti.

Kreplak destacó "el trabajo multicéntrico y la investigación argentina que nos da soberanía y nos permite tomar decisiones de buena calidad, confiables y que aportan al mundo". "Esto lo hacemos desde que comenzó la pandemia y es un orgullo", agregó. También explicó que, más allá de la posibilidad de combinar vacunas, "por ahora no hay ninguna evidencia que nos haga pensar que el paso del tiempo está haciendo que la eficacia de las vacunas caiga". Además, agradeció "a los científicos argentinos", y Vizzotti sumó a los agradecimientos "a los voluntarios y voluntarias". Por otra parte, comentó que la adhesión a las pruebas "ha sido muy alta en todas las provincias".

Por qué no se sumó a Sinopharm

Aún está en estudio la posibilidad de combinar la Sputnik V con la vacuna de Sinopharm y para obtener resultados están esperando que pasen al menos 28 días. "La vacuna de Sinopharm todavía no la incorporamos en esta estrategia. Tenemos dosis suficientes para seguir con los esquemas homólogos y cumpliendo el esquema entre los 21 y 28 días", expresó Vizzotti. También adelantó que estarán llegando 8 millones de dosis de ese laboratorio durante este mes. Quirós, en tanto, detalló que "la Sinopharm no está incluida porque los datos que tenemos hasta el día de hoy no son concluyentes. Estamos completando los estudios, sobre todo los que evalúan la inmunidad celular. La semana próxima tendremos en CABA los resultados de Sinopharm y allí podremos dar los datos".

Las vacunas con las que contamos

El laboratorio Richmond anunció el martes que nuestro país contará este mes con más de 3 millones de dosis del segundo componente de Sputnik V de producción local. Al mismo tiempo, el Fondo de Inversión Rusa confirmó que la asociación con grandes firmas internacionales le permitirá aumentar la escala de producción y resolver "por completo" los retrasos en los envíos (ver aparte). En ese sentido, Vizzotti afirmó: "Tenemos la expectativa de la liberación de un millón de segundas dosis que se formularon en Richmond para la semana que viene, tenemos también un millón y medio de vacunas de Moderna que estaban reservadas que se comenzarán a repartir y vamos a tener también dosis que estarán formuladas para la cuarta semana de agosto, ya liberadas con el control de calidad, y seguimos recibiendo la sustancia activa para seguir produciendo prioritariamente componente dos".

Vizzotti también añadió que en agosto está "la expectativa de recibir más vacunas de Rusia" y que recibiremos 3 millones y medio de dosis de Astrazeneca. "Para llegar al 60 por ciento de cobertura con dos dosis para los mayores de 50 años, el cálculo que tenemos desde Nación es que se necesitan 2,3 millones de dosis. Ese número está asegurado, ya sea con dosis de AstraZeneca, Sputnik o Moderna y el esquema homólogo de Sinopharm. Por lo tanto, tenemos la aspiración de superar esa marca", subrayó.

La asesora presidencial, Cecilia Nicolini, también anunció que en septiembre llegarán al país las primeras dosis de la vacuna de Pfizer. La funcionaria indicó que entre ese mes y diciembre debería completarse “la entrega de las 20 millones de dosis que se han preacordado”.

El error programático en PBA

El ministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, aclaró lo sucedido con mil casos de vacunas que fueron combinadas de forma errónea. "Eso se llama error programático. Cuando uno vacuna a 13 millones de personas hay un porcentaje que es inferior al 0,01 en donde se puede producir algún error humano", dijo. Lo positivo, dijo Kreplak, es que en Buenos Aires "tenemos un sistema de información que es tremendamente robusto que nos permite saber exactamente qué sucede con cada vacuna. Por eso pudimos utilizar esa información y ver que no hubo ningún episodio de efectos adversos".

 

El video completo