Hoy, a partir de las 10, se desarrollará la audiencia pública virtual región NOA de la Defensoría del Público de Servicios de Comunicación Audiovisual

Las audiencias públicas son instancias de participación en que las personas pueden opinar sobre la actuación de los medios de comunicación audiovisuales. Esta participación del público servirá para actualizar el diagnóstico acerca del funcionamiento de los medios audiovisuales desde la mirada de la ciudadanía como insumo para una política pública orientada al reconocimiento y ejercicio de los derechos de las audiencias. 

Este año, el eje específico será el vínculo entre los medios de comunicación y las audiencias en el contexto de la pandemia de la covid-19.

La audiencia de hoy comprende a las provincias de Salta, Tucumán, Santiago del Estero, Jujuy y Catamarca, y podrá seguirse a través de la página web de la Defensoría, https://defensadelpublico.gob.ar/, y en el canal de You Tube, https://www.youtube.com/user/DefensoriaDelPublico

Debido a las medidas sanitarias dictadas en el marco de la pandemia, la audiencia será virtual. Se inscribieron 50 personas que participarán en calidad de oradoras. 

Se las convocó a hablar sobre “Los medios y la información en la pandemia”, tomando como eje una serie de interrogantes para evaluar la actuación de los servicios de comunicación audiovisuales en las actuales circunstancias. 

Se busca indagar la opinión de las audiencias sobre la cobertura de los medios durante la pandemia, si les periodistas cumplieron con su función de trabajadores esenciales, si la información recibida era la necesaria y precisa para la situación de aislamiento o distanciamiento. 

También se convocó a exponer sobre las limitaciones y dificultades que encontraron las personas para ejercer su derecho a la comunicación, si fueron suficientes las garantías que ofreció el Estado para asegurar un acceso igualitario y democrático al sistema de medios durante el aislamiento social.

Otra de las preguntas disparadoras, "¿la violencia política por razones de género, en los debates mediáticos, se profundizó?", ganó una actualidad destacada en los últimos días, a nivel nacional, por la agresión a la actriz Florencia Peña, en lo local, por la agresión a la candidata a senadora provincial Pamela Ares.

El último interrogante indaga sobre el rol de los medios en materia de accesibilidad. 

Desde su creación, la Defensoría del Público llevó adelante 26 audiencias públicas en distintos puntos del país. La primera de este año, realizada el 11 y 12 de marzo, también de manera virtual, contó con la participación de 77 oradoras y oradores de Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos, por la región Centro.

Debido a la pandemia, el cronograma de audiencias viene demorado. Resta todavía por realizar las de las regiones Patagonia, Gran Cuyo y NEA. 

Según indica la Defensoría, "Las Audiencias Públicas construyen un marco institucional para que todas las personas, organizaciones e instituciones puedan expresarse acerca del funcionamiento de los medios en el país".

La Defensoría del Público, que dirige la periodista Miriam Lewin, se propone sistematizar las propuestas recibidas en cada audiencia. Todas las exposiciones son publicadas en la página web del organismo, y de manera complementaria, la Defensoría elaborará un informe sobre los temas planteados, que serán incorporados a la agenda de trabajo de este organismo y también elevados a otros organismos pertinentes.