El jefe del programa de Vigilancia Epidemiológica de la provincia, Francisco García Campos, informó que, a la fecha, en la provincia sólo hay un caso confirmado con la variante Delta. Se trata del viajero que regresó de Europa en la primera quincena de julio y que ya recibió el alta.

Además, el funcionario recordó que se aislaron 36 contactos estrechos del paciente cero, de los cuales 8 obtuvieron resultado detectable para covid-19 y 28 fueron negativos.

“Hoy recibimos los resultados de secuenciación genómica del Instituto Malbrán. Ninguno de los 8 casos está relacionado a la transmisión de la variante Delta. En 2 se detectó la Lambda (C 37) y en 6, la de Wuhan”, explicó García Campos. Sin embargo, indicó que aún queda por hisopar a tres personas que están entre las 36 que fueron aisladas al principio.

El profesional destacó el trabajo del Ministerio de Salud Pública, que realizó un cerrojo sanitario, localizando a los contactos estrechos. “Seguiremos con la vigilancia intensificada, por 28 días más, en los ámbitos donde estos contactos estrechos desarrollan sus actividades” dijo.

Variantes identificadas en Salta

Francisco García Campos señaló que las variantes de preocupación detectadas en la provincia son: Delta (B.1.617.2); Gamma (P.1) y Alpha (B.1.1.7); mientras que las de interés son Zeta (P.2) y Lambda (C.37).

Además, informó que 71 personas contrajeron alguna de estas variantes. “Once corresponden a Alpha; 29, a Gamma; uno, a Delta; 29, a Lambda y uno, a Zeta”, finalizó.

Nuevos casos

Ayer se informó de 382 contagios nuevos en la provincia, de los cuales 352 corresponden a muestras procesadas por laboratorio y 30 definidos por criterio clínico epidemiológico.

En ese periodo se recibieron 391 consultas ambulatorias de sintomáticos compatibles con covid-19.

Desde el inicio de la pandemia, en la provincia suman 77.272 los casos confirmados, de los cuales ya se han recuperado 69.044, lo que representa el 89 por ciento.

Hay 208 pacientes internados en unidades de terapia intensiva y 116 con asistencia respiratoria mecánica. A la fecha, los decesos por covid-19 en Salta suman 2123.

En la zona del Valle de Lerma, el departamento Capital registró 180 positivos, mientras que en Cerrillos se acumularon 12; en Chicoana, 3; General Güemes, 13; La Caldera, 2; La Viña, 2; y Rosario de Lerma, 15.

En el norte, Orán detectó 32 casos; Rivadavia, 8 y San Martín, 28.

Los departamentos de los Valles Calchaquíes y la Puna informaron 9 contagios en Cachi; 4, en Cafayate; 4, en Iruya; 3, en La Poma; 3, en Los Andes, y uno, en San Carlos.

En zona sur, en tanto, Rosario de la Frontera sumó 7 casos; Metán, 10; La Candelaria, 6 y Anta, 41.