La Dirección Nacional de Salud Sexual y Reproductiva del Ministerio de Salud, advirtió a las autoridades sanitarias de Salta que hay "problemas recurrentes" en el cumplimiento del acceso a la Interrupción Legal (ILE) y a la Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE). En ese sentido, se puso de manifiesto que el 25% de los llamados que recibe la línea nacional de Salud Sexual (0-800-222-3444), representa a usuarias que no han podido acceder a las prácticas en tiempo y forma. 

La Dirección Nacional sostuvo que existe una "gravedad" en ciertas acciones que se llevan adelante en la provincia, por lo que expresó su "preocupación ante las autoridades provinciales" porque no se garantiza la protección de los derechos de todas las mujeres y personas con capacidad de gestar. El escrito fue dirigido al secretario de Servicios de Salud, Martín Perazzone, y la directora de Materno Infancia, Susana Velazco

Entre las falencias, Nación hizo saber que en Salta hay "una cantidad importante de llamados" para acceder a las prácticas IVE/ILE, y que de ese número, el 25% corresponden a re-llamadas, es decir, a usuarias "que no han podido acceder a la práctica en tiempo y forma". A partir de este dato, y por reiteradas notas formales que se presentaron ante la Dirección, señaló que no se dispone de personal suficiente para la atención total de los casos ni para la gestión del acceso a ambas prácticas.

La Dirección también calificó de "insuficientes" los turnos asignados ante la demanda local promedio. En la ciudad Capital existen sólo 4 centros que dan acceso a las prácticas, otorgando 40 turnos semanales. De ese número, el Hospital Público Materno Infantil, sólo da 8. "Ello supone que las solicitantes esperan en ocasiones hasta 4 semanas para poder acceder a las práctica", contrariando la Ley Nacional N° 27.610, de Acceso a la Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE), que establece un plazo de 10 días desde el requirimiento hasta el acceso efectivo a la práctica, recordó la Dirección nacional.

En este sentido, se reportaron fallas en el circuito de atención utilizado en la provincia, porque para acceder a una consulta los efectores de salud de la provincia derivan a la línea nacional 0-800 de forma directa en la mayoría de los casos, lo que provoca que se den "demoras en los recorridos de gestión de turnos por IVE". 

La gravedad en este aspecto se debe a que según la Ley N° 27.610, la práctica debe hacerse antes de las 12 semanas, y en Salta se constató que hasta que se asigna un turno, este tiempo es superado. La Dirección nacional, que dirige Valeria Isla, recordó que "estas prácticas son altamente sensibles al tiempo". 

"La escasez de profesionales disponibles para la realización de prácticas después de las 12 semanas sobrecarga los servicios" del Materno Infantil, reseñó. "Ello ha supuesto dilaciones críticas para las pacientes", que han tenido una respuesta recién al mes desde el primer contacto con el sistema de salud provincial, sea en la asignación de turno como en la realización de la práctica. 

Por todo ello es que la Dirección Nacional de Salud Sexual recordó que la provincia debe asegurar el cumplimiento de ese plazo y "no permitir que se generen dilaciones". "Este plazo debe ser siempre interpretado de buena fe, de forma que no se permita la justificación de retrasos por el cómputo de plazos", expresa la nota del 3 de agosto. 

Falta de personal y directivas

La misiva de la Dirección Nacional también señaló que el personal médico contratado por el Plan ENIA (Plan Nacional de Prevención del Embarazo No Intencional en la Adolescencia), para colaborar en el cumplimiento de las prácticas, sólo está "resolviendo un tercio de los casos en el área de su competencia", a pesar de ser profesionales en el tema. Esto porque se pudo saber que no son más de 10 las personas contratadas para toda la provincia.

Además, señaló que desde julio sólo quedó una persona afectada una persona a la Supervisión de Salud Sexual y Reproductiva de la provincia, porque desde el 19 de ese mes se desafectó a una profesional que desempeñaba "un rol fundamental" para garantizar la IVE/ILE. 

Entre las funciones de esta profesional también estaba la asistencia en relación a métodos anticonceptivos, la liberación de insumos, la carga de datos, el seguimiento de secuencias en el interior de la provincia, las consejerías virtuales y las capacitaciones, entre otras. 

La preocupación aumentó cuando se supo que la persona encargada de la gestión de los turnos para IVE/ILE pasó a retiro el 2 de agosto último. Desde la provincia no se respondieron a las consultas reiteradas que realizó este medio. 

Otra de las falencias que notó la Dirección Nacional tiene que ver con la "falta de directivas" acerca de las obligaciones que todo el personal de salud debe cumplir en el acceso a estas prácticas. Precisó que han tenido reportes de violencia en el marco de la atención, así como dilaciones injustificadas en el acceso a los servicios. 

En este apartado el organismo nacional incluyó a quienes ejercen objeción de consciencia, que a pesar de ello tienen la obligación brindar información veraz, clara y actualizada en relación a las prácticas de ILE/IVE, deben realizar las correspondientes derivaciones y deben mantener un trato digno a las pacientes. Se sumó también que no se dispone de los insumos y materiales suficientes para la garantía de acceso a las prácticas, ni para la gestión de turnos. 

Traer a la memoria

Con este diagnóstico de Salta, la Dirección Nacional de Salud Sexual recordó a la provincia el artículo 12 de la Ley IVE, que obliga a todos los subsistemas de salud pública del país a garantizar una "provisión integral y gratuita" en las prácticas de IVE/ILE, así como a la atención pos aborto, las "prestaciones de diagnóstico, medicamentos y terapias de apoyo". 

Es por eso que precisó que la provincia debe diseñar e implementar los circuitos de atención que permitan que se organicen de forma óptima los recursos materiales y humanos para una adecuada y oportuna atención. En ese sentido, recordó que con este fin está el Protocolo para la Atención de las Personas con Derecho a la Interrupción Voluntaria y Legal del Embarazo, aprobado por la resolución N° 1535/21 del Ministerio de Salud de la Nación. 

"Este protocolo desarrolla las pautas técnicas y legales para asegurar la provisión de IVE/ILE con los más altos estándares vigentes", subrayó la Dirección Nacional. 

Este organismo pidió a Salta que le comunique las medidas que se adoptarán en relación a la garantía de acceso a los servicios, la capacitación al personal, la ampliación de los equipos disponibles para cubrir la demanda provincial de IVE/ILE y la corrección a los circuitos de atención, así como acciones que se emprendan para erradicar las obstrucciones y la vulneración de derechos registradas.

El miércoles último los movimientos feministas de Salta se congregaron en las puertas del Hospital Público Materno Infantil para exigir la aplicación correcta de la Ley IVE. La referente de Juntas y a la Izquierda, Andrea Villegas, denunció que desde su agrupación acompañaron el caso de una mujer que pidió por la práctica en ese Hospital y "le pusieron trabas para acceder" a este derecho. 

Villegas contó que la mujer "llegó a solicitar la práctica tres veces en guardia y haber llamado reiteradas veces al 0800, dilatandose aún más la práctica". Mediante un pañuelazo, denunciaron que esta situación "es una muestra de lo que vivimos las mujeres y personas con capacidad de gestar al momento al querer acceder a interrumpir un embarazo no deseado, lo cual deriva en abortos clandestinos o en la imposición de maternar".