El fútbol femenino de nuestro país vivió este miércoles un día significativo para una lucha que es histórica y que, partido a partido, visibiliza a las jugadoras argentinas y aporta a la construcción de un horizonte de posibilidades donde las mujeres pisan la pelota, gambetean y salen campeonas. Y es que, al proceso de semiprofesionalización que atraviesa la disciplina en Argentina, se sumó un paso más y muy importante: el anuncio de que, desde este torneo, se televisarán todos los partidos del campeonato a través de la TV Pública y DeporTV, lo que permitirá seguir de cerca a cada uno de los 19 equipos protagonistas del Clausura 2021.

Las capitanas de los equipos que animarán el fútbol que tiene su inicio previsto para este fin de semana se mostraron felices con el acuerdo entre la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) y los medios públicos para transmitir en forma gratuita todo el campeonato, que se llamará "Torneo YPF" dado que la compañía petrolera nacional será su sponsor.

"Es súper importante esto que se genera porque le permite seguir creciendo al fútbol femenino -detalló Eliana Medina, capitana de San Lorenzo, último campeón-. Está bueno que la gente empiece a interiorizarse de la calidad y cantidad de jugadoras que hay en la Argentina. Además son muchas las jugadoras con familia en el interior que van a poder ser vistas, ya que no todos tienen acceso al pack fútbol".

Janise Busquet, defensora y capitana de Rosario Central, aseguró en diálogo con la agencia Télam que "la importancia de esta visibilidad va de la mano del crecimiento. Es fundamental para los objetivos colectivos que podamos ser todas contratadas y que realmente el fútbol femenino tenga el lugar que se merece. Estamos en proceso de crecimiento. Todavía hay diferencia abismal con el masculino y hay que ir achicando esa brecha. Esta visibilidad que nos darán es una herramienta fundamental para lograrlo".

Mientras que Karen Ferreyra, capitana de El Porvenir, apuntó: "Es importante la visibilidad y este tipo de presentaciones para que vean que el femenino está empezando a pisar firme. Viene de abajo pero hay que ir deconstruyendo prejuicios".

Otra de las noticias que dejó la presentación del torneo femenino fue que la provincia de Buenos Aires aportará el Estadio Único de La Plata para jerarquizar el torneo, posibilidad que celebraron Claudio Tapia, presidente de la AFA, junto a las autoridades del gobierno nacional y provincial que formaron parte de la presentación.

El Clausura, ahora, sólo espera que la pelota empiece a rodar. "Cuando inicia una nueva temporada nos ponemos como objetivo el nuevo torneo. Hicimos un enorme campeonato y seguimos trabajando para seguir creciendo", recordó Medina, la capitana de las Santitas campeonas que celebró el nuevo paso pero también, y con una sonrisa, que se acerca la hora de volver a jugar.