El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y la ministra de Salud, Carla Vizzotti, recibieron este jueves las primeras 1.150.000 vacunas Sputnik V producidas en la Argentina por el laboratorio Richmond --995 mil componente 1 y 152 mil componente 2--. Tras ser aprobadas por el Centro Gamaleya de Rusia y por la ANMAT, las dosis comenzarán a ser distribuidas para su aplicación en todo el país. Los funcionarios hicieron el anuncio desde la planta de Operaciones de Logística Farmacéutica de Andreani, ubicada en la localidad bonaerense de Malvinas Argentinas, junto al intendente, Leonardo Nardini. Con este anuncio, Argentina se convirtió en el primer país de América Latina en autorizar y liberar la producción de su vacuna local.

"Hoy arranca el proceso de distribución de las vacunas hechas en Argentina. Estamos muy conformes con la tarea que se lleva adelante en este centro logístico y, sobre todo, con el cumplimiento del laboratorio que llevó adelante, en muy poco tiempo, la tarea de fabricación de esta vacuna que viene dando resultados muy altos", subrayó Cafiero. "Este es un momento muy importante para la salud. Estamos poniendo en valor el trabajo conjunto con la Federación Rusa, con el laboratorio Richmond y el trabajo de las 24 jurisdicciones que forman parte de la campaña de vacunación más grande de nuestra historia", agregó Vizzotti.

El escenario con dos micrófonos y dos banquetas fue improvisado en el medio del playón de estacionamiento de los enormes camiones rojos de Andreani, en los cuales se reparten las vacunas contra el coronavirus por todo el país. Cerca de las 11 llegaron los funcionarios, hicieron un recorrido por la planta y saludaron a los operarios. Vizzotti se acercó a los trabajadores de la empresa logística, que no escondieron su emoción y le contaban que se sentían “parte de la historia” por cumplir con la tarea de distribución de las dosis. Ellos son los encargados de llevar las vacunas a las provincias y remarcaban a la ministra que “la recepción es hermosa”. "A llevarlas con orgullo y a seguir trabajando porque todavía faltan millones para seguir distribuyendo", les dijo con entusiasmo Vizzotti y dio las gracias.


El objetivo del Gobierno es que agosto sea "el mes de las segundas dosis". Si bien hay una gran porción de la población vacunada con la primera, lo cual evita muertes y hospitalizaciones, desde el Ejecutivo evalúan que las segundas dosis son las que reducen significativamente los contagios y consideran que las Sputnik componente dos que se fabricaron en Argentina y que a partir de ahora estarán en todos los vacunatorios, contribuirá a ese objetivo. "Durante este mes venimos aplicando 2 millones y medio de segundas dosis y, tal como se ha comprometido el Presidente, el objetivo es completar en agosto los 7 millones de segundas dosis", puntualizó el jefe de Gabinete. Vizzotti agregó que "mediante el plan de recepción sostenido que comienza a partir de ahora, en función de las liberaciones de los controles de calidad, podremos recibir 3 millones de dosis entre agosto y septiembre de componente dos producido en Argentina".

La ministra de Salud indicó que durante este mes el país recibirá "un número importante de vacunas" y que se priorizará inocular con segundas dosis a personas mayores de 50 años y a quienes tengan más tiempo desde la aplicación de la primera. También adelantó que desde el Gobierno tienen la expectativa de empezar a recibir este mes los 8 millones de vacunas Sinopharm y las restantes de AstraZeneca. "En estos días hemos recibido un poco más de 600 mil dosis de ese laboratorio. Ayer llegaron 530 mil dosis y el cronograma de entregas dice que superaremos los 3 millones durante agosto". Sobre la posibilidad de combinar vacunas para acelerar la aplicación de las segundas dosis que fue anunciada la semana pasada, Vizzotti comentó que “la combinación se está haciendo en el mundo", y que la aceptación en Argentina de esta posibilidad "ha sido altísima: más del 85 por ciento de la población y en algunos lugares el rechazo es solo del dos por ciento”.



La llegada de las vacunas de Pfizer

Para despejar las fake news sobre supuestas caídas de contratos firmados por Argentina con distintos laboratorios que producen vacunas, Vizzotti puntualizó que "no se va a suspender ninguno de los contratos. Al contrario, vamos a avanzar para escalar". Luego, la ministra comentó que "el trabajo que se viene haciendo con Pfizer es constante. Tanto que hemos logrado sortear dificultades con el marco legal y se firmó un acuerdo vinculante para la provisión de 20 millones de dosis para 2021". En este momento, resaltó la titular de la cartera, "se está trabajando para firmar el contrato final que tendrá especificaciones logísticas. Estamos en el tramo final y esperamos tener novedades pronto para informar el cronograma de entregas. El objetivo es seguir ampliando edades. Ya estamos vacunando a menores de entre 12 y18 con prioridad, y el objetivo es ampliar a todos los adolescentes de 12 a 18".

Por último, la ministra de Salud confirmó que las personas que se vacunaron en el exterior podrán recibir la segunda dosis en la Argentina. “Quien viajó y se vacunó, y debe darse la segunda dosis, podrá viajar nuevamente o consultar en su provincia cómo completar el esquema”, afirmó.

Respecto a la vacuna Sputnik V, que es la que está produciendo en este momento nuestro país, Vizzotti recordó que "es excelente y ha tenido resultados muy positivos. Tiene un 83 por ciento de efectividad para impedir la infección y un 95 por ciento de efectividad para evitar la hospitalización".