La vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner participó este jueves en el microestadio del Parque Lomas, del municipio bonaerense de Lomas de Zamora, del lanzamiento de un plan basado en el programa "Qunita". Además de festejar el relanzamiento de ese plan, CFK se concentró en criticar el manejo de la deuda por parte del gobierno de Mauricio Macri y el relato político y mediático que ignora "el muerto que dejaron" y el impacto que tuvo la pandemia sobre las economías de todos los países.

La debacle de Cambiemos

  • "Este 12 de agosto se cumplen exactamente dos años de aquella conferencia de prensa, posterior a ganar en las PASO por 15 o 16 puntos. Esa victoria provocó la ira de quien entonces era presidente y salió a dar una conferencia de prensa que fueron tales las barbaridades que dijo, que a los dos días tuvo que salir a pedir disculpas arguyendo que había dormido mal”.

  • "No hay porque desconfiar, pero desde ese entonces, se comenzó a instalar que, como había ganado el FdT, teníamos un problema de que no teníamos confianza y por eso los capitales se iban. Mentiras, eso había empezado el año anterior”.

  • "En enero de 2016, comenzó el endeudamiento, una montaña de endeudamiento. El pico fue en el año 2018 y cuando advierten que no les van a renovar el endeudamiento anuncian que van a recurrir al Fondo Monetario Internacional (FMI) porque venían en picada, faltaba un montón para las elecciones".

  • “El Día de la Bandera, pobre Manuel Belgrano, anunciaron que acordaron el famoso préstamo con el FMI de 57 mil millones de dólares de los que ingresaron 45 mil. Como ven, con el endeudamiento, el FdT no tuvo nada que ver”.

  • "¿Qué se debería haber hecho en ese momento? Cuidar las reservas del Banco Central. Pero no hicieron nada. Apenas el 1 de septiembre, crearon (Macri) una restricción para poder comprar hasta 10 dólares. Y después de haberse ido 22 mil millones de dólares (presten atención, 22.000 millones de dólares, porque el enfunfurruñado no va a pagar esto, lo vamos a pagar entre todos y todas), recién ahí, después de perder las elecciones, imponen la restricción de no poder comprar más de 200 dólares por persona”.

  • "Mientras se rifaba alegremente el país, Alberto Fernández, en un ejercicio de responsabilidad institucional, salió a decir que el precio del dólar estaba bien. Se empezó a comportar en los hechos como presidente. Y el otro, siendo presidente, se comportó como un político de la oposición y dejó que se llevaran los dólares mientras recorría alegremente el país. Algunos compañeros y compañeras hablaron entonces de ingenuidad política de nuestro presidente (yo hablaba de responsabilidad institucional), pero viendo el tiempo transcurrido y cómo tratan a este Gobierno los que hicieron estas cosas y los medios de comunicación, hay que reconocer que esos compañeros un poquito de razón tenían".

  • "La reducción de esa diferencia de 15 puntos que habíamos tenido en las primarias a los 8 de las generales les permitió ganar 8 diputados. Deben ser los más caros de la historia. Fueron 22 mil millones de dólares quemados. Bueno, quemados no, porque alguien se los llevó. Fueron fugados".

El relato sobre los males de la economía

  • "El próximo viernes cumplimos un año y 5 meses de pandemia. Entonces, así como se dedicaron a decir que la plata se había ido porque no tenían confianza en el FdT, se dedican a decir que los problemas que tienen los trabajadores fueron culpa de la cuarentena, y no de la pandemia".

  • "Los medios de comunicación están todo el día diciendo que lo que pasó acá no pasó en ningún lado. Entonces, digo yo, ¿no será hora de que paren un cambio muchachos y muchachos? Con todo el derecho que hay a disentir, a debatir, a pensar distinto. No a mentir, a engañar".

  • "Es más saludable cuando uno no odia, porque el odio amarga, envejece y estresa. Prueben con amor, da muchísimo más resultado".

  • "La pandemia va a terminar, se va a acabar, vamos a estar todos y todas vacunados, pero después vamos a tener que hacernos cargo del muerto que nos dejaron. Así que les pido a los responsables de habernos dejado este muerto un poco más de humildad, solidaridad y patriotismo".

  • "Este 12 de agosto se cumplen dos años de aquella conferencia de prensa posterior a las PASO. Ayer fueron los dos años de las PASO. Algunos se olvidaron de la foto, se la recomendaron. Muy bien La Cámpora, es buena la memoria, siempre es buena la memoria. Si uno no tiene memoria corre el riesgo de volverse a equivocar. Amor y memoria".