Una de las tantas historias de miseria que se sufren en el Chaco salteño, región que tiene altos índices de necesidades básicas insatisfechas, tuvo ayer un nuevo capítulo, cuando la jueza de la Sala II del Tribunal de Juicio de la ciudad de Tartagal, Sandra Mabel Sánchez, condenó a un hombre de 31 años a 12 años de prisión efectiva tras declararlo autor de los delitos de abuso sexual con acceso carnal agravado por la convivencia preexistente y la minoría de edad, y abuso sexual con acceso carnal.

La fiscala penal de Violencia Familiar y de Género de Tartagal, Lorena Martínez, había solicitado que la condena fuera de 18 años de prisión. El hombre estaba detenido desde 2019, y se comprobó que había violado a tres hermanas menores de edad y a la madre de estas chicas. 

Estos hechos sucedieron en una comunidad del Pueblo Wichí, ubicada entre las localidades de Hickman y Dragones, en el departamento San Martín del Chaco salteño

El Ministerio Público Fiscal de Salta informó que por las declaraciones de las víctimas se supo que el hombre convivió entre 2018 y 2019 con una de las chicas, que entonces tenía 16 años, y luego también abusó de sus hermanitas, de 14 y 12 años, y de la madre de las niñas, a la que golpéo cuando intentó defenderse. Dos de las nenas y la madre quedaron embarazadas y dieron a luz. 

La paternidad del acusado se probó mediante análisis de ADN solicitados por la fiscala Martínez. El ahora condenado quedó alojado en la Alcaldía N° 2 de Tartagal, de donde será trasladado a la cárcel de esa ciudad.

En el caso de la mayor de las hermanas, tuvo tres hijos, el menor falleció a finales de noviembre del año pasado, a la edad de once meses, por deshidratación. 

El bebé estuvo internado en el Hospital San Vicente de Paul, de la ciudad de Orán. Según se hizo constar en el certificado de defunción, tenía deshidratación grave y trastornos metabólicos, además de un shock hipovolémico exotóxico. Al momento de nacer había pesado 2 kilos 300, y al fallecer tenía solo 8 kilos.

El bebé había nacido el 12 de diciembre de 2019, y estaba indocumentado. Su madre, que para entonces había cumplido los 18 años, no terminó la escuela primaria. Por declaraciones del presidente de la Asociación Manos Unidas, Teodoro Paz, que es vocero de 14 caciques de la zona, se supo que ya por entonces el padre estaba detenido por los abusos sexuales que se conocieron. 

La madre y las tres chicas se habían trasladado a otra comunidad de Dragones y, según se informó en su momento, "hubo seguimiento y contención" de parte de las áreas correspondientes del gobierno provincial, que intervinieron una vez que se inició la causa penal que ayer arribó a la condena para el abusador.