El Ministerio de Salud presentó los resultados preliminares del estudio colaborativo que evalúa seguridad y eficacia al combinar vacunas contra covid. Según las autoridades sanitarias de la Provincia de Buenos Aires y CABA, la intercambiabilidad “no reporta efectos adversos” distintos a los ya conocidos, mientras que “el aumento de anticuerpos también es significativo” cuando se aplica una fórmula distinta a la inoculada en primera instancia. En efecto, el trabajo del que participan cinco provincias, revalida la estrategia del gobierno nacional de optar por la combinación de fórmulas vacunales.

En un encuentro virtual, la titular de la cartera, Carla Vizzotti, señaló: “Este es un trabajo conjunto no solamente de varios ministerios de Argentina sino también en colaboración con Rusia, para seguir generando evidencia para nuestro país, para toda la región y para el mundo". Del ensayo participan los equipos científicos de los ministerios de Salud de CABA, Buenos Aires, Córdoba, La Rioja y San Luis. Luego agregó: "Ya incorporamos la combinación con Moderna" y "estamos trabajando en incorporar Cansino. Nos comprometemos a ir compartiendo periódicamente los datos del estudio e ir ampliando las recomendaciones". Y destacó: “Es un estudio que tiene una fortaleza científica muy importante".

“Todas las provincias aportarán sus resultados en distintos momentos. Es un estudio federal, que involucra al sistema de salud, a científicos y universidades. Que lo podamos hacer desde diferentes espacios tiene un valor especial, es lo más sustantivo”, señaló Juan Manuel Castelli, subsecretario de Estrategias Sanitarias del Ministerio de Salud, que ofició de moderador de la jornada. Y, tras enfatizar el puente que debe construirse entre ciencia y salud pública, agregó: “Esperamos que esto nos permita tomar las mejores políticas basadas en la mejor evidencia disponible”.

Los resultados

Si bien participan cinco jurisdicciones, solo PBA y CABA presentaron sus avances en detalle, porque constituyen los dos distritos que más avanzaron en el trabajo. Cada provincia emplea 560 participantes: 280 de 18 a 59 años y 280 de 60 años o más, a 14 y 28 días de haber sido inoculados con la dosis complementaria. El propósito es evaluar reactogenicidad e inmunogenicidad en las diversas combinaciones.

En PBA, el ministro Nicolás Kreplak, señaló: “Combinamos el primer componente de Sputnik V con AstraZeneca, Sinopharm, Moderna, Sputnik 1 y 2. Además probamos otras combinaciones utilizando a AstraZeneca y Sinopharm como primer componente”. Desde aquí detalló: “Realizamos un seguimiento y lo más importante es que no hubo eventos adversos graves en ningún caso. Lo que vemos es que los efectos son leves y en su enorme mayoría se van a los siete días. Todas las combinaciones que analizamos son seguras, no hay diferencia que se pueda marcar con los esquemas homólogos”.

En esta línea, remarcó: “La combinación con Moderna en los primeros días dio más síntomas y en el caso de AstraZeneca hubo más persistencia (en el tiempo). Pero todo sin gravedad". Por otra parte, el ministro bonaerense anunció que se observa un incremento en el nivel de anticuerpos luego de dos semanas de aplicada la segunda dosis en las combinaciones evaluadas. “El aumento de la producción de anticuerpos es estadísticamente significativo a los 14 días, respecto de la primera dosis. Tanto Sputnik combinada con Sinopharm o con AstraZeneca resulta estadísticamente relevante”, precisó. Por último, expresó: “Estamos contentos porque vamos comprobando lo que creíamos de antemano. La Sputnik tiene una performance muy buena en la combinación; esperamos que sucediera esto y está sucediendo”.

Daniel Ferrante, subsecretario de Planificación Sanitaria y Gestión de Red de CABA, por su parte, presentó resultados similares. “No hubo grandes diferencias en eventos adversos relevantes cuando combinamos vacunas. Las respuestas en relación al esquema homologo (aplicación de Sputnik 1 y 2), en relación a Sputnik V combinada con AstraZeneca o Sinopharm son parecidas. Como conclusión, son clínicamente seguras las tres combinaciones de vacunas”. Y subrayó: “En relación a los anticuerpos, tampoco existen diferencias muy marcadas por lo que vamos viendo, pero todavía falta”.

La relación entre ciencia y salud

Además de los ministros y ministras de los diferentes distritos, del encuentro virtual participaron investigadores e investigadoras del Conicet a cargo del trabajo, como Jorge Geffner, Gabriel Rabinovich, Andrea Gamarnik y Guillermo Docena. En todos los casos, quienes tomaron la palabra remarcaron la necesidad de tejer vínculos entre los campos de la ciencia y de la salud que, durante mucho tiempo, “estuvieron separados y marchaban por sendas distintas”.

La combinación de fórmulas vacunales es una estrategia segura y eficaz, en la medida en que genera una adecuada respuesta del sistema inmunológico. Los esquemas heterólogos emergieron como posibilidad ante la falta de disponibilidad y las complicaciones en cuanto al acceso de las vacunas que el mundo aún continúa experimentando. Todos los laboratorios han reportado retrasos en las entregas y las autoridades sanitarias de las diversas naciones han desplegado respuestas para poder proteger a su población de la manera más rápida y segura posible.

Además, vale mencionar que combinar fórmulas no es privativo de Argentina. La Oficina de Salud de Reino Unido ya deslizaba la posibilidad en un documento de principios de enero. En Europa, tuvieron dificultades para conseguir la vacuna de AstraZeneca y, como resultado, decidieron completar los esquemas con las opciones de Pfizer o Moderna. De hecho, la canciller alemana, Ángela Merkel, se inmunizó con un esquema combinado (la primera de AstraZeneca y la segunda de Moderna) para mostrarle a la población que era un método seguro y conveniente