Las fuertes ráfagas de viento Zonda que se registraron en la tarde del miércoles en el Gran Mendoza causaron la caída de árboles y ramas, incendios de pastizales, roturas de cables y cortes del servicio eléctrico en algunas zonas, según informaron fuentes oficiales.

Un relevamiento preliminar, difundido por las autoridades pasadas las 19, registró 174 intervenciones por daños en los departamentos del Gran Mendoza y también se contabilizó decenas de incendios principalmente de campos y pastizales. Pero no solo eso: el viento generó la caída de decenas de árboles y entre ellos, un pino de grandes dimensiones sucumbió sobre tres vehículos en la costanera, frente al Acuario Municipal de la capital mendocina.

Otro árbol de grandes dimensiones cayó sobre la vereda de la Escuela Normal Tomás Godoy Cruz, ubicada en pleno centro mendocino pocos minutos antes de que los chicos de la primaria salieran de su jornada escolar. La caída del árbol que no ocasionó víctimas provocó daños en un portón del establecimiento, según se puedo apreciar en las imágenes difundidas.

Por su parte, el Gobierno mendocino decidió la suspensión de las actividades escolares y educativas en el turno vespertino y nocturno en Mendoza debido a las fuertes ráfagas de viento Zonda. Esta decisión implicó a todos los establecimientos escolares de todos los niveles y modalidades, resaltaron mediante un comunicado.



Desde hace unos días este viento, que se caracteriza por ser seco y cálido, se mantenía en altura y ya durante esta madrugada bajó al llano en algunas zonas del Gran Mendoza. En tanto, el alerta meteorológico advertía la presencia del viento con más fuerza en la tarde del miércoles y pasadas las 15 en las distintas zonas, sobre todo del Gran Mendoza, las ráfagas comenzaron a hacerse sentir.

Por su parte, y ante esa posibilidad, el Ministerio de Seguridad local brindó recomendaciones para extremar los cuidados y evitar cualquier tipo de siniestro. En tanto, desde el Servicio Meteorológico habían emitido una alerta por viento Zonda en gran parte de Mendoza.


"El área será afectada por viento Zonda fuerte, con una intensidad que oscilará entre 30 y 50 km/h, mientras que las ráfagas podrán alcanzar los 80 km/h", asegura un informe del SMN. "Este fenómeno puede provocar reducción de la visibilidad, un repentino aumento de temperaturas y condiciones muy secas", agrega el reporte.

Por otra parte, el sistema Integrado Cristo Redentor que comunica Argentina con Chile se encuentra cerrado al transito de camiones por nevadas en alta montaña que imposibilitan el tránsito por esta ruta internacional.