“Luego de haber enfrentado una temperatura máxima que llegó a los 35° en la ciudad de San Fernando del Valle de Catamarca este miércoles por la tarde, estamos ante la presencia de un sistema frontal que llega lentamente desde el suroeste, dejando cielo nuboso y viento zonda en gran parte de la provincia, en especial la región Oeste", indica el informe de Los Cazadores de Tormenta para Catamarca/12.

Hoy se sentirá el descenso de temperatura provocado por este sistema, aunque se espera una máxima que rondará los 24°, la cual es una temperatura muy agradable. Eso sí, el viento noreste llegará con bastante fuerza en horas de la tarde y llevará sensación de frescura.

El fin de semana volverá a ascender la temperatura, especialmente el domingo, aunque no será tan extrema como la de mitad de semana: máximas de 26° el sábado y 29° el domingo. Por las mañanas estará bastante fresco.

La semana que viene se espera un descenso mayor de temperatura, con mínimas que pueden rondar los 7° y máximas de 18° entre martes y jueves.

Por el momento no se avizoran lluvias en el lapso que queda de agosto. Hay que tener en cuenta que Catamarca, así como casi toda la franja occidental del país, en su porción central y norte, tiene un clima estacional, con una estación húmeda (finales de primavera y verano), y una estación seca (invierno e inicio de primavera), por lo que agosto suele ser el mes más seco del año, y eso es algo normal; señala el informe. 

En tanto, Uriel Flores, con datos del Servicio Meteorológico Nacional, aseguró que esta situación de tipo casi primaveral -estival acortó parte de la estación invernal. Y aportó que Catamarca lleva 51 días sin lloviznas ni precipitaciones, ya que la última ocurrió el 27 de junio pasado.

Catamarca registró sus temperaturas más bajas en junio, con grados bajo cero y nevadas en muchas localidades del interior.