El presidente Alberto Fernández reunió a todo su gabinete en el Museo del Bicentenario y trabajaron en conjunto sobre una serie de temas: el presupuesto de 2022, la salida de la pandemia y el avance del plan de vacunación, repasaron lo realizado hasta ahora y conversaron sobre los próximos pasos de la campaña electoral. "Se hizo a los ministros un pedido de defender la gestión porque es la carta de presentación de nuestro frente político", explicaron desde el Gobierno. Fernández fue el principal orador de la reunión, que duró cerca de una hora y media, y su alocución estuvo centrada en un repaso de los indicadores económicos que empiezan a mostrar un repunte. "Para armar el presupuesto se hace un peloteo con los ministros. En la reunión de hoy (por ayer) se dijo cuáles eran los ejes para el presupuesto 2022, se fijaron las prioridades, los ministros se llevaron esa información para trabajar y la semana que viene presentar sus propuestas", indicaron a PáginaI12 desde Casa Rosada tras la reunión. Sobre esos ejes y prioridades, explicaron que los centrales serán la obra pública, la vivienda y "todo aquello que genere empleo".

Lineamientos de gestión

Al finalizar el encuentro, Santiago Cafiero, jefe de Gabinete, dio una conferencia de prensa en el Patio de las Palmeras de la Casa de Gobierno. "El sentido de la reunión fue dar lineamientos de gestión y políticos --dijo--. El Presidente hizo un reconocimiento a todos los ministros y ministras por la tarea que se viene llevando a cabo, se hizo una evaluación de los programas que se realizaron el año pasado mientras la pandemia golpeó de un modo más duro. Allí se tomaron medidas para aliviar el impacto y ahora esas herramientas están rotando y promueven la recuperación económica. También se hizo un racconto de cuáles son los ejes de la recuperación económica". Según indicó el jefe de los ministros ante la pregunta de Página12, no está planificado hacer ningún cambio en el gabinete.

La salida de la pandemia

El brief económico en el que se centró Fernández, y que entregó como insumo a sus ministros, expresa que "la actividad económica en su conjunto está dejando atrás el freno de la segunda ola. En junio, la actividad creció 2,5 por ciento mensual". Además, el escrito especifica que "la recuperación industrial se nota en el empleo, con 12 meses seguidos creando puestos de trabajo. Ya hay 23 mil puestos de trabajo más que a fines de 2019", y que "todo indica que se están recuperando los rubros más castigados por la pandemia, cómo gastronomía y turismo. Las ventas con Ahora 12 en el rubro turístico superaron los 8 mil millones de pesos en julio, y es el mayor valor desde 2019". Con estos datos, dijo Cafiero, “se empieza a vislumbrar la salida de la pandemia luego de cuatro años muy malos para la economía”.

Sobre el presupuesto 2022, Cafiero indicó a este diario que “va a expresar y recuperar hitos sensibles que estaban en el presupuesto 2021, como las cuestiones de género y niñez”. También adelantó que “se va a priorizar la obra pública”.

La de este viernes fue una de las pocas reuniones en la que casi todos los ministros de Fernández se vieron las caras --hubo una sola asusente, la ministra de Salud, Carla Vizzotti, quien se encuentra en Rusia por gestiones relacionadas con la provisión de vacunas--. Si bien desde el Gobierno aseguraron que el encuentro fue positivo, consideran que no habrá otro similar en el corto o mediano plazo.

Gabinetes temáticos

"Funcionaban bien, por ejemplo, los gabinetes temáticos", opinaron desde Balcarce 50 y resaltaron que el gabinete económico es sumamente exitoso y útil, y que sus reuniones tienen mucha frecuencia --de hecho, luego del encuentro de todos los ministros hubo reunión de ese gabinete en particular--. El formato, de acá en adelante, seguiría siendo similar: reuniones interministeriales, pero no con los 20 ministros.

Otro ejemplo que señalaron como exitoso fue la organización de un comité de crisis dedicado a la bajante del Río Paraná. En esa ocasión hubo varios encuentros interministeriales que coordinó el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, con la presencia de la ministra de Seguridad, Sabina Frederic; el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié, el de Obras Públicas, Gabriel Katopodis y el titular de la cartera de Interior, Eduardo De Pedro.

La foto en Olivos

Uno de los temas que, según comentaron los presentes, no se tocó durante la reunión fue el de la polémica generada por las fotos y videos del festejo del cumpleaños de la primera dama, Fabiola Yáñez, ocurrido en la Quinta de Olivos durante el año pasado. "El Presidente ya lo explicó, ya quedó detallado y no tenemos nada más para agregar", indicó Cafiero, quien también señaló que el jefe de Estado “naturalmente” está dispuesto a presentarse ante la Justicia por ese tema, pero aclaró que “no lo han citado". Sobre posibles revisiones o cambios en la seguridad de la residencia presidencial de Olivos opinó que "son cuestiones que siempre se están revisando para que, si ha habido un descuido, que se solucione ya que la seguridad del Presidente es esencial para todos los argentinos". Para el Gobierno este tema "ya está terminado" y, según los números que manejan, consideraron que "tiene cero impacto en las encuestas". "La intención de voto nuestra es igual antes y después de este episodio", aseguraron.

La campaña electoral

La campaña de cara a las elecciones legislativas fue otro tema central del encuentro del que, además de 19 ministros, también participaron el secretario general de la Presidencia, Julio Vitobello, la secretaria Legal y Técinica, Vilma Ibarra, el secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Béliz, el vocero presidencial Juan Pablo Biondi, y la vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca Bocco.

"Se trató mucho cómo va a ser el abordaje de la campaña teniendo siempre en cuenta el marco normativo y el respeto a la ley electoral", resaltó Cafiero. El jefe de Gabinete añadió que "la gestión viene dando pasos firmes, pero podemos llevar adelante otro tipo de acciones que no estén vinculadas a ese tema". Según supo este diario, el mensaje a los ministros fue que acompañen a los candidatos durante la campaña y desde Casa Rosada adelantaron que en las próximas semanas todos ellos tendrán presencia en el interior del país, al igual que el Presidente, que visitará distintas provincias.