Tras la repercusión por las quejas de vecinos de barrios privados de Nordelta por la aparición de carpinchos y los destrozos en jardines, su creador, el empresario Eduardo Costantini, publicó un mensaje en sus redes a favor de los roedores. 

"Los Carpinchos son seres indefensos y divinos que necesitan el cuidado y el amor de todos nosotros !!", compartió en su cuenta de Instagram, en un texto acompañado por un corazón amarillo y una foto de un carpincho. 

A raíz de las críticas de los vecinos del barrio, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible aseguró el jueves que el avance de la urbanización sobre los humedales, como ocurre en el caso de Nordelta, afecta a la fauna nativa de manera directa y que, como consecuencia de esa situación, especies como el carpincho "han quedado excluidos de su ecosistema".

En ese sentido, aclararon que "los carpinchos son animales que viven en zonas de humedales, son herbívoros y no representan ningún peligro para las personas u otras especies en tanto no son predadores".

En la misma línea se expresó este sábado la ministra de Seguridad, Sabina Frederic, quien afirmó que lo que sucede "es una manera en que la naturaleza le devuelve a las personas el daño que le hacen con emprendimientos inmobiliarios".

"Es sorprendente la imaginación popular y evito los memes sobre este tema. Yo creo que es una manera en que la naturaleza le devuelve a las personas el daño que le hacen", dijo la Ministra en diálogo con Radio 10.

Además, sostuvo que los animales están "buscando agua" tras conocerse denuncias de vecinos de un barrio privado de Nordelta sobre ataques de carpinchos a mascotas, residencias o destrozos en jardines.

"Todos sabemos del daño ambiental que producen ese tipo de emprendimientos inmobiliarios y las dificultades que han tenido los jueces y juezas probas para detener esos emprendimientos, y eso me consta, a todos nos consta", añadió Frederic.

Por su parte, la Asociación Vecinal Nordelta (AVN) informó que "está trabajando con la Dirección de Flora y Fauna de la provincia de Buenos Aires, la Municipalidad de Tigre y especialistas del Conicet para buscar una solución a la situación de los carpinchos" para "construir espacios de refugio".

En un comunicado, la AVN, que administra Nordelta, indicó que "la actividad de estos animales creció un 17 por ciento sólo en el último año".